Bahía de Banderas y 16 municipios de Jalisco obtienen denominación de origen de Raicilla

Jalisco.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a Jalisco la declaración general de protección de la Denominación de origen de la Raicilla. El director general del IMPI, Juan Lozano, hizo este viernes la entrega simbólica de dicha declaración al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

 

Ello, después de haber hecho solicitado la denominación de origen para esta bebida de agave, que es característica de 16 municipios de dicha entidad y uno de Nayarit, recordó el funcionario federal.

Con esa medida serán beneficiados más de 80 productores de raicilla, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, apuntó.

Dijo que esta es la primera denominación de origen en la presente administración y, con ello, el IMPI impulsa el desarrollo económico con inclusión para los productores, a partir de las tradiciones y características únicas de las diversas regiones de nuestro país.

“Con la declaración general de protección de la denominación de origen ‘Raicilla’, cuyo titular es el Estado Mexicano, se podrá potenciar la producción de la raicilla y sus beneficios”, reiteró.

Esta bebida de agave data de la época colonial y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco -Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende-.

Así como uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas; mientras que México cuenta hoy en día con otras 16 denominaciones de origen y entre ellas se encuentran bebidas como el tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

Comentarios