Granizada histórica en Guadalajara: autos quedan ‘sepultados’ en las calles

Jalisco.- Una fuerte lluvia con granizo dejó grandes afectaciones en el Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara. Autoridades utilizan maquinaria pesada para despejar las zonas del hielo Apenas pasaban pocos minutos después de la una de la madrugada de este domingo, cuando una fuerte lluvia acompañada con granizo, cubría el cielo de la ciudad, principalmente la zona Sur del área metropolitana de Guadalajara.

Entre 20 y 30 minutos, aproximadamente, duró la lluvia combinada con el granizo. Varias vialidades importantes colapsaron. Aunque era de madrugada, a algunos trasnochadores que viajaban en sus vehículos se les acabó la fiesta, pues varios de ellos quedaron momentáneamente varados. La Calzada Lázaro Cárdenas, desde la avenida 18 de Marzo hasta la Carretera a Chapala, quedó tapizada de blanco, pues la granizada se concentró más en esa zona, dónde se encuentran las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial. En los carriles laterales, en ambos sentidos, el hielo de la granizada superó el metro y medio de espesor.

Varios tráileres quedaron varados; taxis y vehículos particulares, incluso, los tripulantes de estos dos últimos, pudieron ser rescatados por bomberos hasta horas después, debido a que ningún vehículo podía aceptar, ni ellos bajarse, pues sus autos estaban debajo del hielo, por lo que tuvieron que esperar en los toldos de sus autos. Otra de las zonas más afectadas fue la colonia Miravalle, Zona Industrial, entre otras .

Tal pareciera que la tromba se concentró más en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, pues en el cruce de las avenidas Marcos Montero y Niños Héroes, justo afuera de las instalaciones de la Cruz Verde, el granizo llegó hasta los 30 centímetros de espesor. Mientras la lluvia seguía, por redes sociales pedían ayuda a bomberos pues en la colonia Infonavit Revolución el granizo salía hasta por el drenaje de las casas, amenazando con inundarlas.

La zona de la avenida Gobernador Curiel, desde 18 de Marzo hasta la avenida Fray Angélico parecía un río desbordado, y aún así, hubo varios automovilistas que intentaron pasar, sin embargo, no llegaron ni a la avenida Patria, ya que fueron hallados por la corriente de agua que superaba los 30 centímetros. Ya con la luz del día, se aprecia la magnitud de la tromba que cayó por la madrugada, pues bomberos han trabajado hasta con maquinaria pesada, para retirar los cerros de hielo que aún sigue estando en la Calzada Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con reportes preliminares, a través de sus cuentas de redes sociales, de Protección Civil y Bomberos del Estado, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, aún continúan trabajando en las labores de remoción de material que quedó de la lluvia.

Comentarios