Se intensifica ‘Barbara’, ya es huracán categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este martes lluvias fuertes y calor intenso en algunos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Barbara” se intensificó a categoría 2 en el Océano Pacífico, aunque se ubica lejano a costas mexicanas y sin afectaciones para territorio nacional.

“Barbara” se localiza a 1,625 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló la dependencia.
El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 km por hora, rachas de 195 km por hora y desplazamiento hacia el oeste a 24 km por hora.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para mañana martes temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

 

Mientras que estima que habrá lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; lluvias fuertes para la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

 

También prevé intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Querétaro, y lluvias aisladas para Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Habrá viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora para Baja California, Baja California Sur, Sonora Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán, y viento con rachas superiores a 40 kilómetros por hora para Nuevo León y Tamaulipas.

 

Dichas condiciones meteorológicas las provocará la Onda Tropical Número 10, que al extenderse a las costas de Colima y de Jalisco se combinará con un canal de baja presión en el norte y el occidente del país, más el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la Onda Tropical Número 11, que recorrerá el sureste del territorio en el transcurso del día y se asociará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.

 

Por lo anterior, el SMN recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

Comentarios