Falla de San Andrés provocará gran terremoto que separará Baja California de México

Según científicos, el gran terremoto podría ocurrir en cualquier momento dentro de los próximos 30 años.

EU.- Los recientes terremotos en California, Estados Unidos, han recordado la advertencia que hace tiempo científicos lanzaron sobre la falla de San Andrés y el peligro de un devastador terremoto que ésta causará, conocido como el «Big One».

Desde hace tiempo, los científicos advirtieron sobre el peligro de esta inactividad y sus consecuencias, que resultarían en un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter según un estudio de sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos. Según el mismo estudio, el terremoto ocasionaría al rededor de 2 mil muertes y más de 50 mil heridos, y además, desprendería la Península de Baja California de México, convirtiéndola en una isla.

Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, declaró además que la falla está «lista y cargada para temblar». Es por esto que la comunidad científica estadunidense insiste en que muchos daños y muertes podrían ser evitados simplemente con presupuesto para la creación de un efectivo sistema de alertas de terremotos, que avisara con el tiempo suficiente para evacuar, como las actuales aplicaciones de gran actividad sísmica como en México y Japón.

En realidad, para los científicos es un hecho que el terremoto desprenderá Baja California de México, el único problema, es que no se puede predecir en qué momento pasará.

 

Con información de Milenio.

Comentarios