Fiscales piden castigar a “El Chapo” con al menos una cadena perpetua más 30 años de prisión

EU.- Los fiscales federales que lideraron el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pidieron al juez Brian Cogan imponer al menos una cadena perpetua más 30 años de prisión consecutivos, como castigo a los cargos de los que fue hallado culpable el pasado 12 de febrero.

“El Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua obligatoria mínima y treinta años de prisión consecutiva”, indica la petición. “Al acusado se le debe ordenar que pague una restitución”. La cantidad se determinará 90 días después de la fecha de la sentencia, que será dada a conocer el 17 de julio.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del Cártel de Sinaloa, despiadado y sediento de sangre”, indican los argumentos de los fiscales, quienes enumeran la colaboración de 14 testigos que describieron al acusado como uno de los principales líderes de esa organización criminal.
La petición de sentencia se desarrolla en un documento de apenas cinco páginas firmado por el fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

La sentencia se estima con base en que Guzmán Loera es culpable de tres indicativos del llamado Estatuto de Empresa Criminal Continua (CCE, en inglés), enfocado a traficantes de drogas a gran escala.

“La sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”, señalan los fiscales. “Debido a que el jurado condenó al acusado por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico y encontró que el delito involucró a una ametralladora, la sentencia mínima obligatoria del acusado con respecto al Cargo Nueve es de 30 años, que debe ejecutarse de manera consecutiva“.

Destacan que Guzmán Loera lideró una de las organización de narcotráficantes más poderosas en varias regiones de México y que además fue responsable de otros delitos.

“Lo hizo ejercer una violencia extraordinaria, incluyendo el secuestro, la tortura y el asesinato, como una herramienta para imponer la disciplina contra sus miembros y aquellos que actuaron contra los intereses del Cártel”, indican. Los fiscales mencionan que las acciones de “El Chapo” también crearon una “extensa” red de “corrupción pública”.

Las autoridades señalan que Guzmán Loera fue responsable de la importación o intento de importación en los Estados Unidos de al menos 1,213,100 kilogramos de cocaína; 1,440 kilogramos de cocaína base; 222 kilogramos de heroína; 49,800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina no determinadas.

De hecho, sobre la última droga mencionada, en su petición de decomisar $12,666 millones de dólares –presentada la semana pasada– los fiscales federales no mencionan las metanfetaminas, por lo que se desconocen sus montos de tráfico, así como las ganancias generadas.

Para evitar “doble castigo”, los fiscales piden al juez Cogan desestimar los cargos del 2, 3, y 4, que son sobre conspiración de distribución de narcóticos, pero están incluidos en el Cargo Uno.

“Para no imponer el doble castigo para los misma conducta criminal subyacente”, explican.

Comentarios