‘El Chapo’ pasará el resto de su vida en prisión de EU: juez le dicta cadena perpetua

El ex líder del cártel de Sinaloa fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.


​Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel. La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.


Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo «montañas de evidencia» que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio «vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez».

En Corte de NY, ‘El Chapo’ acusa trato inhumano

En la Corte de Brooklyn, en Nueva York, Joaquín El Chapo Guzmán dijo que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento en Estados Unidos.

Ante el juez Brian Cogan, el narcotraficante leyó una carta en la que se queja de la justicia estadunidense. Guzmán Loera dijo que el caso estaba contaminado y que se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero.

Defensa de ‘El Chapo’ apelará sentencia de cadena perpetua

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán apelará la sentencia de cadena perpetua, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos. Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas.

El capo mexicano fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.


El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso.


El capo fue hallado culpable en febrero pasado. Aunque Estados Unidos inicialmente fincó 17 cargos a Guzmán Loera, sólo se acusó de 10.

Los cuales son:
1.- Participación continua en una empresa criminal. En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda captura de Guzmán Loera.

2.-Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana

3.-Conspiración para importar cocaína

4.- Conspiración para distribuir cocaína


5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional


9.- Uso de armas de fuego


10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico

Comentarios