Premian el elote más grande en la feria Jala 2019

En el municipio de Jala, el secretario Víctor Villalobos Arámbula se reunió con productores de maíz de la localidad, con el objetivo de instrumentar un programa de conservación, producción y promoción del maíz criollo Jala, como parte de un esquema productivo que rescate los maíces nativos.

 

En el acto, realizado en este pueblo mágico, el titular de la Sader puntualizó que el plan es un compromiso de todos, porque se vinculan historia, cultura y genética. El rescate de estos granos implica impulsar su producción y generar un mejor precio comercial, toda vez que tiene un alto grado nutricional y preferencia en mercados gourmet.

 

“Tenemos que hacer un trabajo integral para darle un valor diferente, con mayor valor agregado a los maíces nativos, para la producción y comercialización de tortilla y tamales, a través de estrategias y la réplica de proyectos locales exitosos como el de maíz azul, que es demandado en mercados internacionales”, refirió.

 

Propuso que en este municipio se realice el evento nacional de discusión del programa de maíces nativos para el diseño del Plan Nacional de Maíces Nativos, con la participación de productores, investigadores y especialistas de todo el país.

 

Más adelante, el titular de la Sader participó en la premiación del concurso El elote más grande del mundo, en su edición XXVII, en el marco de la Feria del Elote Jala 2019, con la participación de 32 productores; Jesús Nazario Elías fue el ganador premiado con 20 mil pesos. El ejemplar que presentó mide 43 centímetros.

Comentarios