Crece 3.5% llegada de turistas internacionales a la Riviera Nayarit

 

Datos del Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit indican que de enero a junio de 2019 arribaron al destino 417 mil 101 turistas extranjeros.

De enero a junio de 2019 la Riviera Nayarit registró un incremento de 3.5% en el número de visitantes internacionales con respecto al mismo periodo de 2018, esto con base en las estadísticas arrojadas por el Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

Manteniendo una línea ascendente, aunque tal vez con menos ímpetu que en los dos años anteriores, las cifras indican que la afluencia de turistas extranjeros en los primeros 6 meses de este año fue de 417 mil 101, contra los 402 mil 977 que llegaron en 2018. La afluencia nacional fue de 804 mil 838 visitantes.

El mismo reporte arroja que la ocupación hotelera promedio se ubicó en 82.36%, con una tarifa promedio de $4,092.93 MXN, en estancia de aproximadamente 5.84 noches, y una densidad de 2.44 huéspedes por habitación.

Los datos también revelan que la derrama económica total fue de 933 millones 222 mil 618 dólares, de la cual 734 millones 136 mil 464 dólares, corresponde al gasto realizado por los turistas internacionales; manteniendo un porcentaje similar con respecto al mismo periodo de 2018. La derrama económica dejada por los turistas nacionales fue de 199 millones 086 mil 154 dólares.

Las estadísticas sugieren una reducción en los índices de estacionalidad en la región, con una mejora sustancial para el sector fuera de las temporadas altas. Dicho de otra forma, los periodos considerados de baja afluencia, —como los que siguen a la Semana Santa y de Pascua, y sobre todo el periodo el inmediato a las vacaciones de verano—, han sido favorables en los últimos años.

“Cada porcentaje que muestre un incremento, —por más mínimo que este sea—, es reflejo del buen trabajo que se está realizando por parte de la OVC. Seguiremos por el mismo camino, con la promoción estratégica del destino; buscando áreas de oportunidad y consolidando nuevos mercados con el propósito de incrementar la afluencia turística”, declaró Marc Murphy, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de la OVC de Riviera Nayarit.

PARA SABER:

Los principales países emisores de turistas a la Riviera Nayarit continúan siendo Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Las principales ciudades latinoamericanas emisoras de turistas que resaltan en este primer semestre son: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Medellín, Panamá y Sao Paulo, esto gracias al incremento en la conectividad con el vuelo de Copa Airlines a través del Hub de las Américas.

Nota: Tipo de cambio promedio en el 1er. Semestre: 19.17 MXN.

Comentarios