Oaxaca decreta duelo por muerte de Francisco Toledo

 

Oaxaca.- El gobernador, Alejandro Murat, decretó duelo en el estado por el deceso del artista plástico, Francisco Toledo fallecido en la víspera a los 79 años de edad, en la ciudad de Oaxaca.

Un día después del deceso del también filántropo y luchador social, la Bandera Nacional luce a media asta en la Alameda de León, a un costado del zócalo.

Adiós a un genio indomable, Francisco Toledo

De igual manera, el gobierno del estado, realizará a partir de las dos de la tarde un homenaje para honrar la vida y el legado del artista juchiteco, en el Teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico.

La Secretaría de las Culturas de Oaxaca asentó que este homenaje es público, respetuoso del dolor de su familia, la congruencia y la manera en que el artista manejó su intimidad.

A partir de las 06:00 horas de hoy viernes seguidores, curiosos y periodistas estuvieron a las puertas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), frente al templo dominico de Santo Domingo de Guzmán esperando que el personal abriera las puertas, cerradas horas antes debido a una prolongada vela y ofrenda floral colocada al interior de este espacio, fundado por el pintor.

Todavía esta mañana continuaban encendidas las veladoras que por iniciativa de la sociedad civil pusieron a la entrada del IAGO, sobre el andador Macedonio Alcalá, donde también quedaron algunos mensajes de agradecimiento por el amor que Toledo le profesó a Oaxaca, su entidad de origen.

El arte está de luto: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en redes sociales que “el arte está de luto” debido a la muerte del maestro Francisco Toledo, “oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años de edad. Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.

Los ojos más vivos y más bellos

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter escribió: «Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba».

«Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo», añadió en la misma red social la funcionaria.

Comentarios