Piden pescadores mayor vigilancia de autoridades en vedas de especies marinas

 

Pescadores de Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle denuncian que la pesca ilegal de langostas, así como de otras especies que se encuentran en veda, no está siendo vigilada correctamente por las autoridades correspondientes.

Los denunciantes dijeron que lo anterior propicia que la gente extraiga dichas especies sin cuidado, y amenace su población.

Expresaron que “cada año se han solicitado inspecciones de las autoridades de SEMARNAT y de PROFEPA, pero lamentablemente no lo hacen, no han tenido respuesta positiva de parte de las autoridades federales y estatales (…) lamentablemente, cuando no hay autoridad responsable, la gente daña las poblaciones de las diversas especies, tanto de langosta, el pulpo, la tortuga o la escama”.

Señalaron que acaba de levantarse la veda de ostión, que inició el primero de junio y terminó oficialmente el 31 de agosto; pero recordaron que el pasado primero de julio se inició también la veda de la langosta, la cual termina hasta el primero de octubre, pues tiene una duración de cuatro meses, y no está siendo respetada.

En la Bahía de Banderas se pueden encontrar tres variedades de langosta: una es la langosta roja o “espinuda”, como se le conoce, la otra es la langosta verde, que llega con las corrientes de agua fría, y la tercera es la “langosta zapatera”, o langosta de piedra.

“En las temporadas de veda, cualquier persona, cualquier ciudadano que presencie el saqueo de estas especies en veda, puede denunciar a quienes la violen. Sólo así puede detenerse esta práctica”, indicaron.

Violar cualquier veda de especies marinas es un delito federal y quienes incurran en ello, pueden ser sancionados hasta con tres multas: una de parte de PROFEPA, otra de la SEMARNAT y una más de la Comisión Nacional de Pesca. Una de las multas puede alcanzar hasta los 35 mil pesos y equivale a varias decenas de salarios mínimos más cárcel.

Para ser más explícitos, en estas temporadas “es mayor delito traer ostiones, langostas o huevos de tortuga que traer marihuana”, y además algunos pescadores por imprudencia incurren en situaciones irregulares, porque no llevan sus permisos y son sancionados.

Comentarios