Hallan túnel en cárcel de máxima seguridad; planeaban fuga

 

Las autoridades indicaron que tras este hallazgo se detuvieron a 11 personas

HONDURAS.- Las autoridades de Honduras detuvieron este viernes a once personas, entre ellas una mujer, tras descubrir un túnel cerca de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, en el occidente del país, por el que pretendían fugarse miembros del crimen organizado o pandillas.

Diez de los detenidos fueron sorprendidos mientras excavaban el túnel, en el allanamiento de un sector cercano a la cárcel de Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, dijo a periodistas el jefe de la Policía Nacional en esa región, Raúl Mejía.

Agregó que el descubrimiento del túnel, de unos tres kilómetros de profundidad, fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público.

El jefe policial indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el objetivo era presuntamente conectar el predio mediante el túnel con la cárcel de Ilama, conocida como El Pozo I, para facilitar la «fuga masiva» de cientos de reclusos considerados de alta peligrosidad.

La mujer, cuya identidad no fue precisada, fue aprehendida en las inmediaciones del predio intervenido, cuando iba a dejar comida a los otros diez detenidos encontrados excavando el túnel, añadió.

En la cárcel de Ilama, los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas.

En esa prisión están recluidos más de mil reos, en su mayoría de alta peligrosidad, por orden del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como parte de las medidas con las que su Gobierno pretende frenar la violencia y la extorsión en el país.

El Gobierno de Honduras inició en 2017 una transformación del obsoleto sistema penitenciario del país, constituido por una treintena de cárceles en las que en su mayoría los reos viven en hacinamiento.

En agosto pasado, agentes de la Policía de Honduras descubrieron en el norte del país un túnel que se cree que era utilizado como refugio por pandilleros de la Mara Salvatrucha «MS13».

El túnel de aproximadamente 2 metros de longitud fue descubierto durante una operación en la cordillera El Merendón, que limita con Guatemala.

Comentarios