No sólo con letras se hacen los libros: Mónica de la Cruz

.

“En el arte contemporáneo se retoma el libro como una estructura donde podemos hablar a partir de otros lenguajes, desde otro ámbito que no es el acomodo lineal de las palabras”, asegura la autora del libro de artista “Desaparecidas”, Mónica de la Cruz Hinojos, Doctora de artes y diseño UNAM e investigadora en CONACYT.

“Es importante que el arte aborde los temas de la vida, de la realidad y del mundo. El arte tiene la función de comunicar lo sucede y que los demás se acerquen a el de manera sensorial, no solo desde la intelectualidad de la palabra, sino a través de un libro no depositario de ellas sino de pinturas, grabados o tipografía”.
Un libro que explora sobre la no-muerte de mujeres, con elementos sobre su desaparición que describen los familiares. “Es una situación de ausencia terrible y angustiosa para sus familias porque no se sabe en realidad si esa mujer está o no está muerta, si vive y sufre o no sufre, ¿dónde está?, por eso es no muerte”.
Mónica de la Cruz diseña con una mirada femenina y crea como un acto ritual. “Desaparecidas” es una caja de perfume de mujer, a manera de gaveta, en tela negra e hilo rojo que evoca, en el acto de coser, lo que se quiere recordar, “como su olor, ese que se activa a través del calor humano, de la palpitación de la vida”.
“Y zapatos de mujer, adolecente y niña porque es el rastro que queda de ellas; aunque las autoridades digan que se fueron por su propia voluntad con un novio o porque estaban embarazadas, argumentos que revictimizan y entorpecen el proceso de búsqueda y que desvanece y generaliza, no humaniza”
“El libro de artista o libro objeto nos devuelve aquello que nos duele, nos alegra o nos hace reflexionar, es una herramienta de empoderamiento de los que no tenemos voz, de mujeres, niños e indígenas. De los que están perdiendo su lengua e identidad; de los presos injustamente, de las minorías reprimidas”.
“Son depositarios de las versiones no oficiales, no académicas, no institucionales. Libros que no tienen textos en sentido literario, pero que cuentan nuestras propias interpretaciones de esas historias no resueltas, de esas ausencias que nos impactan como sociedad y nos fascinan al recorrerlos”, concluye la especialista.
Cabe mencionar que para marzo del 2019 eran más de nueve mil mujeres desaparecidas en México y en más de la mitad del país se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para erradicar la violencia feminicida y permitir que las mujeres gocen de los derechos humanos más básicos.

Comentarios