Opinión de Octavio Camelo Romero: RESPONDE PUNTUALMENTE LA SEP A LAS CRÍTICAS MALINTENCIONADAS

Por Octavio Camelo Romero

Se aprobaron 3 leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia educativa. Ellas son: 1) La Ley General de Educación; 2) La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y 3) La Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.
Los críticos han dicho:
01 El Estado pierde la rectoría en educación
02 Se cede el control de las plazas a las representaciones sindicales
03 No existen criterios transparentes, públicos, imparciales y en igualdad de condiciones para asignar plazas
04 Existe un pase automático para obtener una plaza docente
05 Se pone fin a las evaluaciones para docentes
06 No hay garantías de una excelencia en educación
07 Se abre la puerta para enseñanza de contenidos ajenos en los planes y programas oficiales como la “enseñanza del marxismo” o “desobediencia civil”
08 El Estado delega su responsabilidad en materia de infraestructura educativa
09 Existe un riesgo en las comunidades escolares con los Comités Escolares de Administración Participativa
10 Las leyes secundarias fomentan un centralismo educativo y atentan contra el Federalismo educativo
11 Se atenta contra la autonomía de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación, y
12 Desaparece la participación social en educación
La SEP da respuesta puntual a las críticas señalando incluso el articulado de la legislación vigente que fundamenta la situación opuesta a la criticada. Con la Ley General de Educación, dice el Secretario Moctezuma Barragán, se prioriza el ejercicio del derecho a la educación. El Estado es rector de la educación. Se establecen las bases para la nueva escuela mexicana. La evaluación de los educandos ahora es integral. Con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se reconoce a los docentes como agentes de transformación. Es prioridad la contribución al máximo logro de aprendizaje y desarrollo. Los procesos de admisión son públicos, abiertos y transparentes. Se establece la rectoría de la federación sobre el manejo de las plazas. Con la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, se constituye una Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación. Se establece un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización, como un derecho. Se elimina cualquier efecto punitivo de las evaluaciones, etc. En fin.

Comentarios