Riviera Nayarit invita al III Festival de las Aves Migratorias de San Pancho

 

El evento se realizará el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que este año se centra en la amenaza ambiental de la contaminación por plásticos.

El Centro de Estudios para la Conservación Observatorio de Aves de San Pancho A.C. invita a la población en general al III Festival de las Aves Migratorias de San Pancho, que se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2019 en San Francisco, Bahía de Banderas, la “Capital Cultural” de la Riviera Nayarit.

Como cada edición, habrá actividades culturales, talleres, conferencias y recorridos de observación de aves en los distintos puntos y rutas establecidos por los organizadores del festival. Todas las actividades son gratuitas.

El biólogo Luis Morales-Vallín, director general del Observatorio de Aves de San Pancho, informó que el evento se enmarca en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM), —una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats— que este año se centra en la amenaza ambiental de la contaminación por plásticos bajo el lema: “Protege las aves. Sé la solución a la contaminación por plásticos”.

“La intención es sensibilizar al público acerca de esta grave problemática, pues se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos, y que cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico; y la tendencia está en aumento”, argumentó.

Lo anterior se basa en el informe de Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien explica que un tercio de la producción mundial de plástico no es reciclable y, cada año, se introducen de manera constante al menos 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y masas de agua.

“Ese material acaba en el estómago de aves, peces y ballenas, así como en nuestros suelos y aguas. El mundo se está asfixiando sumido en el plástico y lo mismo les ocurre a nuestras aves, de las que depende gran parte de la vida en la Tierra”.

 

Comentarios