Cumple Toño Echevarría con los nayaritas

 

* Avances en transparencia, inversión y seguridad, destacó el gobernante estatal en su Segundo Informe
* En Tuxpan, habló de logros en salud, asistencia social, empleo, Infraestructura y procuración de justicia, entre otros.

Tepic, Nayarit; 23 de octubre de 2019.– “Gobernar Nayarit es un gran honor; hacerlo con honestidad y de frente a los intereses del pueblo es una obligación y un compromiso”, afirmó el Gobernador Antonio Echevarría García al dirigir un mensaje al pueblo de Nayarit, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Ante miles de personas que se reunieron en la colonia Pueblo Nuevo de la cabecera municipal de Tuxpan, el mandatario destacó que la obra más grande de su gobierno es la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, de lucha en contra de la corrupción y de la impunidad.

El Ejecutivo estatal señaló que, desde octubre del año pasado, su administración realiza acciones para consolidar un gobierno abierto. Asimismo, dijo que su administración se consolida en transparencia, al pasar de un deshonroso 1.1 por ciento, en septiembre de 2017, a un 76 por ciento en julio de 2019, en el índice de transparencia.

Agregó que, en transparencia y disponibilidad de información fiscal, Nayarit mejoró, ya que de encontrarse en el lugar 22 en 2018, subió al lugar 8 en 2019, según datos de la empresa A Regional.

En materia de seguridad, dijo que en Nayarit se respira un nuevo ambiente, gracias a la depuración de los cuerpos policiacos y el incremento de hasta un cien por ciento en los salarios de policías estatales y ministeriales, así como custodios, agentes de tránsito y elementos de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, los cuerpos policiacos fueron dotados de equipo y vehículos para hacer más eficiente la tarea de garantizar la seguridad de las familias. Con esto, se logró que la percepción en seguridad en el estado aumentara 22.2 puntos porcentuales, llegando a 37.6 por ciento.

Afirmó que Nayarit es la entidad del país en la que más aumentó la percepción de seguridad de sus habitantes de 18 años o más, al comparar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en sus entregas del 2018 y 2019.

La Fiscalía General del Estado tiene un probado ejercicio honesto, un nuevo rostro de compromiso con la justicia y en contra de la impunidad. Se ha consolidado una institución que procura justicia, que cumple cabalmente con sus obligaciones y que respeta absolutamente los derechos humanos, afirmó.

Con personal capacitado y especializado en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, se judicializaron 2 mil 528 carpetas de investigación por diversos delitos, obteniendo ante los jueces de control mil 903 vinculaciones a proceso, 449 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, y 11 sentencias condenatorias en juicio oral.

Reconoció que en Nayarit la demanda de mejores empleos, de mejor economía personal y familiar, es la necesidad número uno; sin embargo, también en este rubro se ha avanzado, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizó sus datos sobre empleo: “de nuevo, somos la segunda entidad que más creció en fuentes de empleo, lo hicimos en un 6.7 por ciento”, refirió.

Al mes de septiembre, en Nayarit hay 149 mil 543 puestos de trabajo registrados ante el IMSS. De esta cantidad, en dos años se han generado 13 mil 983 puestos de trabajo, inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó.

El gobernante agradeció a los empresarios nayaritas y a quienes han venido de otros estados, incluso de otros países, por su inversión en Nayarit, “y eso ha sido posible por al ambiente de seguridad y certeza jurídica y de ser un gobierno facilitador que otorga apoyos y estímulos”, puntualizó.

Dijo que se han invertido más de 11 millones de pesos en apoyo de emprendedores locales y se han brindado apoyos a través de FIRA a sectores como el agropecuario; a través del Sistema DIF Nayarit, se consolidó el programa ABC y el de Desayunos Escolares calientes, entregándose más de 16 millones de raciones al año en más de mil 500 escuelas de los 20 municipios.

En educación se ha invertido para que estudiantes de todos los niveles cuenten con instalaciones dignas; asimismo, se levantó bandera blanca en alfabetización.

En materia de salud, destacó que gracias al apoyo de médicos y enfermeras y personal de la Secretaria de Salud se logró certificar el Hospital Civil de Tepic.

En obra pública, dijo que existe una cartera de más de 300 contratistas registrados ante la Secretaría de Infraestructura y que actualmente hay obra pública ejecutándose en los 20 municipios del estado.

Finalmente, informó que continúa la modernización de las carreteras del sur: la 200 que tanto se necesita, pero también se rehabilitarán las que conducen a los pueblos y pequeñas comunidades; “el desarrollo debe ser integral”, aseveró.

Comentarios