AMLO trae nuevamente esperanza a Nayarit: Toño Echevarría

 

Madrugó el Presidente de México para viajar a La Yesca y reunirse con pueblos originarios de ese municipio

Tepic, Nay.– Esta mañana de domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se levantó muy temprano para viajar al municipio de La Yesca, donde se reunirá con los pobladores para dialogar sobre sus problemas y peticiones.

En el marco de esta séptima visita del presidente a Nayarit, ayer en Mesa del Nayar, el gobernador Antonio Echevarría García reconoció que López Obrador, en cada una de sus giras, ha traído esperanza a esta tierra. «Usted ha comprometido y cumplido apoyo y este pueblo noble le reconoce y aprecia su enorme calidad humana. Hoy nos reúne aquí en Mesa del Nayar, en el corazón de esta imponente sierra madre occidental, acompañarlo a escuchar a nuestros pueblos originarios, dialogar para seguir impulsando obras y acciones en los temas prioritarios, en los que laceran la vida cotidiana de muchas familias de este municipio, uno de los más pobres de México», le expresó Toño Echevarría en presencia también del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Toño Echevarría refrendó el compromiso de su administracion para seguir consolidado los avances alcanzados en los últimos dos años en el combate a la pobreza extrema en Nayarit. «Hemos alcanzado una tasa del 5.9 por ciento, la más baja en los últimos diez años. Estamos apostando como usted, Presidente, a que quienes viven en mayor desventaja salgan adelante, ellos primero, siempre primero».

En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, como parte del programa federal «Sembrando vida», este año iniciará la plantación de miles de árboles maderables y frutales en 12 mil 500 hectáreas de la sierra nayarita, con lo que se dará empleo permanente a cientos de familias de comunidades indígenas, que recibirán 5 mil pesos mensuales por jornal para mejorar así sus condiciones económicas y compensarles una parte de la deuda histórica que tiene México con los pueblos originarios.

En su séptima visita por el estado de Nayarit en menos de un año de gobierno, el mandatario federal sostuvo en la comunidad de Mesa del Nayar, un diálogo con representantes de los pueblos cora, wixárika, mexicanero y tepehuano del sur, las cuatro étnias que conforman la diversidad cultural originaria de la sierra nayarita, en el que se establecieron acuerdos para seguir impulsando el desarrollo social y económico de la región, con carreteras, equipamiento y abastecimiento de clinicas y unidades se salud, escuelas, vivienda e infraestructura urbana.

Al concluir, el presidente Andrés Manuel López viajó ayer a Tepic donde pernoctó, y este domingo estará, nuevamente en compañía del gobernador Echevarria García, en la cabecera municipal de La Yesca, donde sostendrá igualmente un encuentro con habitantes de los pueblos originarios asentados en esta parte de la zona serrana de Nayarit.

Comentarios