Anuncia AMLO pavimentación de carretera en la sierra de Nayarit

 

El Gobierno de México invertirá 260 millones de pesos en la construcción de las carreteras a la cabecera municipal de La Yesca y a Guadalupe Ocotán, actualmente de terracería y afectadas por múltiples derrumbes, para beneficiar a cientos de familias huicholes y mestizas que habitan en esta región de la sierra nayarita.

Así lo anunció este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro que sostuvo, acompañado del gobernador Antonio Echevarría García, con el pueblo wixárika reunido en La Yesca.

En su segundo día de actividades como parte de su séptima gira de trabajo por Nayarit, el mandatario federal reconoció que La Yesca, pese a ser uno de los pueblos más antiguos de México, cuya fundación data del periodo de La Colonia, al amparo de la minería, es uno de los más marginados del país, situación que resulta totalmente injusta. «Fíjense una cosa, las contradicciones, las injusticias. Los verdaderos pueblos de México son los más abandonados, los más pobres, los que sufren de discriminación y racismo. Por eso mi compromiso es que antes de que termine este año empieza la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca y a Guadalupe Ocotán», expresó el presidente en medio de una ola de aplausos.

Y es que, para llegar a La Yesca, López Obrador –fiel a su costumbre– recorrió los 32 kilómetros de un sinuoso e intransitable camino de terracería que va desde la presa de La Yesca hasta la cabecera municipal, y dijo: «por eso no uso avionetas ni helicópteros, porque si llego a las comunidades cómodamente por aire no me doy cuenta de las dificultades que ustedes enfrentan», puntualizó.

El presidente anunció que acordó con el gobierno de Nayarit comenzar las obras para comunicar La Yesca y Guadalupe de Ocotán, con Tepic, Nayarit.

El mandatario federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 260 millones de pesos en alhajas confiscadas al crimen, y los recursos que se obtengan por su remate serán destinados para la construcción del camino en la sierra nayarita.

“Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos”, enfatizó López Obrador.

También se comprometió a que a partir de enero próximo iniciará en Nayarit el programa «Sembrando Vida», que significará la plantación de árboles maderables y frutales, y en algunos casos milpas de maíz, en 12 mil 500 hectáreas de los municipios de La Yesca y Del Nayar, con lo que se generarán 5 mil jornales permanentes, de 5 mil pesos mensuales cada uno, para que comuneros y pequeños propietarios reforesten sus parcelas y los bosques cercanos a sus localidades.

 

Comentarios