Detienen a magistrado por recibir 70 millones de pesos del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera «El Mencho»

 

Ciudad de México.- La tarde de este viernes fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, presuntamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Avelar Gutiérrez está acusado de presuntamente recibir sobornos del mencionado cártel y por ello fue suspendido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en mayo de este año.

Mediante un comunicado, el CJF señaló que el imputado estaba siendo trasladado a la Ciudad de México y que su detención se deriva de la denuncia que interpuso el pasado 24 de mayo por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

«Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción, construyendo un #PJF sólido y confiable en beneficio de la gente» resumió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en su cuenta de Twitter.

En mayo pasado un juez federal en Zapopan, Jalisco, frenó la posibilidad de aprender al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez pero para mantener dicho beneficio deberá pagar una garantía de 200 mil pesos.

El magistrado fue señalado la semana pasada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera, alias «El Mencho» por lavado de dinero.

Simultáneamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas del magistrado a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibe en el Poder Judicial de la Federación.

Avelar Gutiérrez liberó de toda culpa en 2016 a Nemesio Oseguera González, alias «El Menchito», hijo del líder máximo del CJNG, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante,s en 2014, ordenó poner en libertad a Rogelio González Pizaña, alias «Kelin» o «Z-2», miembro del grupo criminal de Los Zetas, a quién le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la cárcel. Además, fue responsable de mantener preso al doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, a quién detuvieron por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército en 2016.

Comentarios