Esta es la “innovadora arma” con la que Ovidio Guzmán burló al Ejército: AUDIOS

 

Aquí podrás encontrar los audios en los que presuntos sicarios intervinieron las frecuencias de los militares y la forma en que los amenazaron

Culiacán, Sin.– Los narcotraficantes en México buscan día con día una nueva forma de evadir a la justicia mexicana, a principios de la década utilizaban armas de grueso calibre como la AK-47 o la AR15; sin embargo, en la actualidad utilizan otros instrumentos que acompañen a la fuerza letal.

Así lo demostraron el pasado 17 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa liberó a Ovidio Guzmán. En aquel jueves los sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán no sólo utilizaron armamento pesado, sino que sacaron a relucir la Plataforma P25.

¿Qué es?

Se trata de un instrumento de comunicación que conecta a todo el país en una sola red; es decir, que miembros del Cártel de Sinaloa utilizaron esta plataforma para intervenir las frecuencias encriptadas de radio Motorola que usaban los militares.

La P25 es uno de los más innovadores artefactos de radiocomunicación, permite que su dueño pueda consultar bases de datos, mensajes de texto. Además, tiene GPS integrado y genera una red nacional lo que permite tener una amplia cobertura con menor infraestructura.

Así intervinieron los radios de militares en Culiacán

Durante el controversial operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, los gatilleros del cártel penetraron con la Plataforma P25 en las frecuencias militares; V1, A12, E11 y M12.

¿Recuerda las que se filtraron audios en los que aparentemente sicarios amenazaban con más disturbios a las autoridades? Pues según Infobae, no se trataron de llamadas telefónicas sino que la Plataforma P25 hackeó las frecuencias.

Esta es la interferencia en el V1

“A ver loco, lo van a soltar o qué pedo mi chavo, todos vieron el baile”, se escuchó en las radios de los militares, al momento de la captura del presunto sicario.

En tanto, en la frecuencia militar A12 uno de los supuestos criminales dijo:

“A ver tú, guacho, habla en caliente, esta es tu responsabilidad, sobre todo tú, y tu gobiernito verga. Qué onda guacho, de volada repórtese”, amenazó.

Otra de las frecuencias, la E11 amenazó:

“Contesta hijo de tu puta madre, te están hablando, se te está hablando bien, suéltalo y vete tranquilo y no se te va a hacer nada“, dijo otro ladrón.

La clave para liberar a Ovidio

Sin embargo, la interferencia que al parecer marcó la diferencia para la liberación de Ovidio fue la de la M12; donde un gatillero advirtió con ir a la unidad familiar de militares y “darle a todas las personas que se encontraban ahí”.

Además, los miembros del Cártel de Sinaloa usaron repartidoras de radio oficiales instaladas en el Estado para poner en jaque al Ejército.

Comentarios