Arranca INJUVE formación de facilitadores  para el acceso a la información pública

 

* La finalidad es involucrar a los jóvenes en la solución de los problemas comunitarios

Tepic, Nayarit; 25 de noviembre de 2019.- El Instituto Mexicano del la Juventud (IMJUVE), en colaboración con el Instituto  Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puso en marcha el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Esta política pública busca incrementar el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información (DAI) por parte de la población, principalmente por grupos sociales en situación de vulnerabilidad en el país, tras la formación y despliegue de actores denominados Personas Facilitadoras del DAI.

Como parte del PlanDAI, se ha construido una alianza estratégica entre el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el INAI, la cual consiste en desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de la juventud de México, e involucrarla de manera activa en la incidencia y solución de los principales problemas públicos y comunitarios.

Como parte de la vinculación concretada entre ambas instituciones, se realizarán capacitaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Nayarit, con el fin de empoderar a la ciudadanía con temas de acceso a la información.

El Instituto Nayarita de la Juventud  (INJUVE) realizó la primera capacitación en las instalaciones de su Casa del Emprendedor, a la que asistieron jóvenes y publico en general con el objetivo de llevar a sus comunidades la metodología, lo cual permitirá contar con herramientas de transparencia y hacer valer los derechos de las y los jóvenes.

Esta capacitación se replicará en los centros de atención Territorio Joven de Bahía de Banderas, Puerto   Vallarta,  Compostela,   Tuxtla   Gutiérrez,   San   Cristóbal   de   las  Casas, Magdalena  Contreras, Oaxaca de Juárez y Chimalhuacán.

Comentarios