Duras condiciones puso el gobierno de AMLO a corruptos de la UAN

 

Ciudad de México.- El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la SEP y la SHCP impuso severas condiciones a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para que pueda acceder a recursos financieros adicionales.

Sin embargo, no existe la certeza de cuánto puede entregar la SEP como recurso extraordinario ni fecha probable para recibirlo, ya que la autoridad federal exige que en la universidad se den claros pasos hacia el combate a la corrupción y el derroche de recursos.

Entre otras acciones, la SEP requiere que para otorgar el apoyo extraordinario, la UAN entregue información y documentación con la que se acredite que se realizaron modificaciones a la legislación universitaria que incluyan la Constitución local, la Ley Orgánica y demás disposiciones legales que regulan la actividad universitaria. (Estas acciones la UAN las deberá concretar antes de recibir el recurso).

También exige que se modernicen los contratos colectivos de trabajo que se tienen suscritos con el SETUAN y el SPAUAN, ya que contienen cláusulas que ya no deberían existir (como los apoyos económicos directos a los sindicatos), es decir, la SEP requiere que a los sindicatos solo se les entregue las cuotas de sus agremiados.

Así mismo, se debe modificar radicalmente el sistema de ingreso a la UAN tanto para los académicos como el personal administrativo, es decir, que ya no entreguen las plazas a familiares de los que se jubilan o que los sindicatos determinen quien ingresa o no.

Pide el gobierno federal que mejore la asignación de cargas de trabajo a los académicos que ostentan tiempos completos de cuarenta horas y solo imparten tres o cuatro frente a grupo. (Por lo menos deberán cumplir con las dieciséis que marca el contrato colectivo).

Igualmente, la gente que tiene tiempo completo en la Universidad o un horario determinado (como los administrativos), y que laboran en otra institución, no existe forma alguna en la que se pueda cumplir ambos horarios, y se debe prohibir lo anterior.

Además, se debe cambiar el sistema de financiamiento al SETUAN, SPAUAN y sobre todo a la FEUAN, que deben justificar en que se utiliza cada peso que se les entrega (por qué, para qué y cuanto se les otorga).

La SEP pidió que el próximo año escolar YA NO SE COBRE LA INSCRIPCIÓN a los alumnos, ya que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, incluyó en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, un fondo especial para que su gobierno pague las inscripciones a los alumnos de nuevo ingreso a las preparatorias y licenciaturas.

La autoridad federal pidió que se LEVANTE LA HUELGA, pero el rector Ignacio Peña no se pudo comprometer a ello ya que los sindicatos exigen el pago de los salarios y el rector se justificó con el viejo argumento de que la UAN ya no tiene recursos. Lo que no dijo es que los dilapidó administrándolos mal y fomentando la corrupción.

Los funcionarios del gobierno federal fueron “muy duros” con el rector de la UAN porque le hicieron muchos señalamientos sobre corrupción.

Debido a lo anterior, dependerá de la comunidad universitaria aceptar estas observaciones para determinar la rapidez para que puedan llegar los recursos extraordinarios. Si los acuerdos son inmediatos, de la misma forma se radicará el dinero necesario para salir de la crisis.
Si los corruptos de la FEUAN, SETUAN y SPAUAN no aceptan las condiciones del gobierno federal, no habrá dinero para pagar las quincenas de noviembre y diciembre, ni los aguinaldos.

Comentarios