Listo, el convenio para crear la Zona Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas

 

Con el objetivo de obtener mayores recursos federales para el desarrollo urbano, turístico y económico de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, este jueves, a las 13:30 horas (tiempo del centro) se firmará el Convenio de la Zona Metropolitana Interestatal Bahía de Banderas – Puerto Vallarta.

El evento, que se desarrollará en un hotel de Nuevo Vallarta, contará con la presencia del titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobier federal, Román Meyer.

El documento será firmado por los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, y de Jalisco, Enrique Alfaro, así como por los alcaldes de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos.

También acudirán senadores, diputados locales y federales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno de la dos entidades federativas que signarán el convenio.

Una zona metropolitana se define como el conjunto de dos o más municipios en los que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio original y que mantiene un alto grado de integración socioeconómica con el municipio vecino.

Al regularse se mejora la economía, la calidad de vida de las personas, se potencializa la productividad, el desarrollo sustentable, el crecimiento económico y la competitividad.

El Convenio de Coordinación que se firmará este jueves permitirá la instalación y funcionamiento de las instancias de Gobernanza en la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. La propuesta presentada por el gobernador Antonio Echevarría García y el presidente municipal Bahía de Banderas Nayarit, Jaime Alonso Cuevas Tello, tiene como fin delimitar y construir la Zona Metropolitana Inter Estatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

Ambos municipios crearán la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal, la cual contribuirá en la coordinación intergubernamental de la formulación y aprobación de estudios, planes, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, su gestión, ejecución, evaluación y cumplimiento que se consideren viables y sustentables.
La firma del convenio que se realizará este jueves 5 de diciembre a las 13:30 horas en Nuevo Vallarta en el Hotel Reflect Krystal, y tendrá vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2024.

Comentarios