Acuerdan terminar la huelga en la UAN e iniciar su refundación: AEG

*El lunes presentarán a la SEP el documento con los compromisos de los sindicatos de trabajadores manuales y académicos.

Tepic, Nay.- Hace un momento, el gobernador Antonio Echevarría García informó en sus redes sociales que «hace unos minutos los líderes sindicales de la UAN, registraron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, un adéndum, que atiende lo planteado por los gobiernos federal y estatal, en materia de racionalidad y transparencia en el uso de los recursos».

Aunque no lo dice expresamente, se da a entender que será levantada la huelga iniciada por el SETUAN por falta de pago de las quincenas de los trabajadores, debido a que una de las condiciones de la SEP del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador era que se iniciará el cambio en la UAN una vez terminado el paro.

El mensaje textual de Echevarría García es el siguiente:

«Me congratulo de informar que hace unos minutos los líderes sindicales de la UAN, registraron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, un adéndum, que atiende lo planteado por los gobiernos federal y estatal, en materia de racionalidad y transparencia en el uso de los recursos. Les reconozco su madurez y altura de miras.

«Las plazas ya no se heradarán, se frenarán las contrataciones a capricho de líderes en turno; además, los recursos para educación universitaria no podrán ser desviados ni a los sindicatos ni a la grilla estudiantil.

«Ademas, el gobierno federal ha iniciado la primer fase para lograr la gratuidad para los estudiantes de la UAN, con ello y en equipo con el gobierno estatal, lograremos construir mayores oportunidades para nuestros jóvenes.

«Este lunes la SEP tendrá el convenio firmado, para la asignación del recurso extraordinario; así la base universitaria podrá cobrar sus quincenas pendientes y tendrán garantizados sus ingresos de fin de año.

«La refundación de la UAN inició este día, en breve anunciaré mi propuesta para continuar profundizando este irreversible proceso.

«Enhorabuena para Nayarit.»

Hasta ahí el mensaje del gobernador.

Sólo faltaría conocer en qué fecha se pueden radicar los recursos para dar la certidumbre de pago y se pueda levantar la huelga.

 

Comentarios