Quienes encabezaron la CNDH eran priistas embozados, asegura Rosario Piedra

 

Ciudad de México.– “Por qué a ellos (sus antecesores), no les reclamaron su filiación partidista, eran priistas embozados”, cuestionó Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a quienes le han señalado su militancia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“A ellos nunca se lo reclamaron, tenían afiliación priista, embozada, a veces, que es peor. Eso nadie se lo reclamó a ninguno, los únicos que lo reclamamos fuimos las víctimas, y no nada más el Comité Eureka, sino muchos colectivos que dijeron, ¿para qué acudir a la Comisión Nacional si nunca pasa nada? Y eso es algo terrible”, externó.

Indicó que está revisando tres recomendaciones que fueron tramitadas por la anterior directiva, pero aún no decide si proceden y si las rubricará.

Piedra Ibarra restó importancia a los señalamientos cuestionando su nombramiento como titular de la CNDH, al considerar que “no me preocupan, porque nuestra vida, nuestra lucha, siempre ha estado en el ojo, en la mira”.

“Porque es una lucha que va contra toda injusticia, contra todo el Estado y que siguen ahí resquicios a pesar de que la gente haya elegido un nuevo gobierno, pero siguen estos resquicios y obviamente hay que estar vigilantes por las víctimas, no proteger a un gobierno, lo que están demandando las víctimas”, reiteró.

Cuando se le preguntó qué les diría a quienes no están de acuerdo con que dirija la CNDH, contestó que “no les mando mensaje, están en su derecho de opinar”.

Apuntó que además de su militancia partidista, también le han reclamado provenir de un colectivo de víctimas.

“¿Qué les diré?, que desafortunadamente soy víctima, porque no es algo que me dé felicidad, pero a la vez también el ser víctima y sobre todo de desaparición forzada, es algo que uno empieza a ver que no se respetan las leyes en este país, a pesar de tratados internacionales”

“A pesar de que se hayan signado mil compromisos, mil cuestiones, la impunidad, la corrupción, la represión sigue imperando y eso tenemos que acabar”, se comprometió.

Reafirmó su postura ante quienes cuestionan su -aseguran-, falta de preparación en el tema.

“Y yo digo que sí estoy preparada, porque el hecho de no ser abogada, no se requiere ser abogada para estar aquí, eso también es una mentira, la misma convocatoria establece que preferentemente, pero no necesariamente”.

“Entonces, aparte, aquí en este organismo confluyen una serie de profesionistas que van a estar para eso, para complementar todo aquello que se requiera, desde abogados, sicólogos, en fin, forenses, todo este tipo de profesiones que tienen que trabajar interdisciplinariamente para poder hacer llegar la justicia”, puntualizó.

También dijo no preocuparle que miembros de partidos políticos afirmen que impugnarán su nombramiento ante instancias internacionales y que si es por el hecho de ser mujer, “hay que acabar con esos prejuicios”.

“Yo creo que el trabajo es lo que me va a mantener aquí, el demostrar que esta comisión realmente quiere trabajar como nunca lo había hecho, rodearse de personas que estén comprometidas con los ciudadanos, que tengan toda esa experiencia, esa trayectoria de lucha, que provengan de movimientos sociales, y que históricamente han sido olvidados, han sido reprimidos, han sido violentados, y vaya que con toda la fuerza del Estado”, criticó.

Negó que su nombramiento implique ponerse a favor del gobierno en turno “y si se comprueba que equis gobernante, el que sea, está violentando un derecho, lo vamos a señalar”.

“Aquí lo que importa, es que realmente uno sepa delimitar, yo ya de Morena me deslindé, porque no voy a poder cumplir con esas actividades y también para poder tener esa independencia de que si en un determinado momento, pues hay algo que el partido dice y yo no estoy de acuerdo, no tengo por qué someterme, y lo mismo también a un gobierno”, dijo convencida.

 

Con información de Notimex

 

 

Comentarios