Avanzan Acaponeta, Tecuala y Ruiz en Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

 

Tepic, Nayarit; 16 de diciembre de 2019.- Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que articule los esfuerzos de la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales y los requerimientos del Ministerio Público de una manera lógica y racional para mejorar la realidad y la percepción de seguridad con el fin de reconstruir una convivencia armónica entre los mexicanos.

La policía municipal es uno de los actores del Estado con mayor interacción directa con la población. Sin embargo, actualmente este vínculo se encuentra seriamente deteriorado. Para que la acción policial tenga como resultado la pacificación del país, que se manifieste en la reducción del delito y la violencia, así como en mejoras sensibles en la percepción de la seguridad y la confianza en esta autoridad, es necesario transformar la forma en la que opera la policía en México. Por ello, se propone un Modelo que permita hacer el tránsito de una visión de la policía vista como un “cuerpo represivo del Estado” para convertirse en un verdadero “facilitador de la vida social”.

Bajo esta premisa, el Modelo tiene objeto el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las Procuradurías o Fiscalías Generales, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica implica la construcción de un sistema de financiamiento adecuado y sostenible que permita policías profesionales, con estados de fuerza suficientes, un salario policial competitivo y equipamiento e infraestructura para desarrollar adecuadamente su función en cada municipio y entidad.

En el marco de los trabajos de implementación del Modelo Nacional de Policía Y Justicia Cívica en el estado de Nayarit, tres municipios avanzan de manera contundente con el cumplimiento de este nuevo modelo para brindar un mejor servicio de seguridad y justicia para los habitantes de cada municipio.

Se trata de los municipios de Acaponeta, Ruiz y Tecuala, quienes han cubierto cada uno de los requisitos solicitados a cabalidad con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al llevar el modelo directamente con la sociedad a través del Comité de Evaluación y Seguimiento, donde se estará informando de la estructura y avances del Modelo dentro de su corporación municipal, reactivando la confianza y la corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil organizada.

Comentarios