Salario mínimo aumentará 20% para 2020

 

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.

Luego de concluir su reunión , la Conasami determinó que el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y un aumento adicional del 5 por ciento.

Con estas cifras, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.

Se espera que el anuncio oficial sea realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 18:00 horas.

El pasado 18 de septiembre, el titular de la Conasami, Andrés Peñaloza, adelantó que el salario mínimo tendría un aumento superior al 3 por ciento de la inflación, a fin de salvaguardar su poder adquisitivo.

Dias, después, el 30 de septiembre, el mandatario mexicano reconoció que el primer aumento de su administración al salario mínimo fue insuficiente.

“Queremos desde luego que mejore el salario, porque aún con el aumento que hubo este año del 16 por ciento no ha sido suficiente, porque es mucho el rezago, fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal de poder adquisitivo del salario y esto lo comparten los mismos empresarios”, dijo el mandatario.

Para el Presidente López Obrador el tema tiene que resolverse con responsabilidad, porque debido a la pérdida de valor adquisitivo del salario, “no se podría así en un solo año, pero sí llegar a un acuerdo de que aumente en términos reales y que nunca vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal”, dijo.

Recordó que durante 36 años el salario mínimo perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que era vital incentivar su recuperación, aunque aseguró que lo harían de manera responsable para no afectar la economía del país.

Nota original: https://www.sinembargo.mx/16-12-2019/3697195

Comentarios