Entregó el gobernador la Medalla Nayarit a destacados científicos

 

En el mismo evento, el Conacyt entregó un millón 335 mil pesos en 102 becas para la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Está mañana, el gobernador Antonio Echevarría García entregó la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica a destacados investigadores que con sus trabajos impactan de manera sustancial y relevante en el desarrollo económico, ambiental y social de la entidad.

En el área de tecnología y ciencias agropecuarias, el galardón fue para la doctora María Pérez Barraza; en ciencias naturales, para el doctor Víctor Vidal Martínez, en tecnologías y ciencias de la ingeniería para la doctora Paloma Casas Funco; en el área de ciencias sociales y económicas, al doctor Armando Ávalos Jiménez; y en tecnologías y ciencias médicas, para el químico Gael Varela Trinidad.

Cada uno de los galardonados recibió un estímulo económico por 20 mil pesos, la medalla correspondiente y un reconocimiento, tanto para él o ella y para sus coautores.

A nivel de instituciones educativas y de Investigación, se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental de Santiago Ixcuintla, a la Universidad Autónoma de Nayarit y al Instituto Tecnológico de Tepic.

En este mismo marco, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), entregó un millón 335 mil pesos en 102 becas para la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, a igual número de profesionistas para fomentar la calidad y la pertinencia de investigaciones con énfasis en atender problemáticas locales identificadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Echevarría García destacó la importancia de este tipo de estímulos que Impulsan la investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación y propician la formación de recursos humanos de alto nivel para fortalecer la competitividad en el estado. Propuso que el próximo año se duplique e incluso se busque triplicar el estímulo económico para los investigadores, consciente de que solo con educación el estado podrá superar sus históricos rezagos.

Comentarios