Prevén siga caída en venta de autos para 2020

 

Ante el retroceso en las ventas en 2019 respecto al año previo, especialistas consideran que en 2020 esta tendencia a la baja continuará.

CDMX.- En 2019, la venta de automóviles nuevos se hundió y para este 2020 continuará, prevén analistas consultados.

En todo el año pasado las ventas de autos al público retrocedieron 7.7% respecto a 2018, su peor desempeño relativo en 10 años, para quedarse en un millón 317 mil 732 unidades.

Por si ello no fuera suficiente, el volumen de ventas de 2019 fue el menor en cinco años, dado que en 2014 la cifra se colocó en un millón 136 mil 965.

De acuerdo con datos del Inegi, en diciembre la comercialización se redujo 8.3% respecto al mismo mes de 2018. Con ese resultado sumaron 11 meses con declives a tasa anual.

Para Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, el débil desempeño en ventas obedece al entorno de incertidumbre provocado por la desaceleración económica del País, una baja tasa de crecimiento en el empleo formal, reducción en los niveles de inversión y tasas de interés todavía elevadas.

Además, como lo publicó Reforma en octubre pasado, la guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea y el auge de nuevas formas de transporte han llevado a la industria global del automóvil a caer en un bache en los últimos años, lo que complica la recuperación económica de México.

Barrera para el avance

Armando Soto, presidente y director general de la consultora Kaso y Asociados, explicó que los nuevos modelos de movilidad con aplicaciones que permiten solicitar servicio de taxi, o uso compartido de autos, bicicletas y scooters, han ganado popularidad en los últimos años y constituyen una barrera para el avance de las ventas globales de vehículos.

Según Soto, será hasta 2021 cuando se empiece a ver una recuperación en las ventas, pues se esperaría que la economía mexicana crezca uno por ciento.

Asimismo, el 2021 sería un año en el que la actual administración tendría las pautas para definir una consolidación de cambio o tomar una nueva dirección que garantice certidumbre en las inversiones, dijo Soto.

Propuesta para mejorar

Para Guido Vildozo, gerente senior sobre ventas de autos ligeros para América Latina en IHS Markit, la mejora en el mercado mexicano se dará para los próximos 24 o 36 meses.

Sugirió ofrecer créditos automotrices más baratos y disminuir los impuestos que implica la compra de un vehículo para impulsar la venta.

Los datos del Inegi revelan que las tres marcas que más se comercializaron durante 2019 fueron, Nissan con 20.3% del total de ventas; seguido de General Motors, con 16.1%, y Grupo Volkswagen, con 13.8%.

Lo menos demandados fueron Hyundai, con 3.5% por ciento; Ford, con 4.4% y Mazda, con 4.6%.

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