VIOLA AYUNTAMIENTO DE TEPIC LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA PÚBLICA

 OPINION DEL LIC. LUIS MARTÍN H. ULLOA

Comentarios: juris_master_ulloa@hotmail.com

Nos llama la atención y nos llena de agrado ver a gente diversa, en su mayoría mujeres que bien pueden ser madres solteras y hombres de la tercera edad, limpiando nuestras calles, parques y jardines públicos, llenos de entusiasmo y entrega a sus loables labores.
Es de otorgar un alto reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades Municipales quienes se han preocupado en buscar la partida económica Federal para que nuestra Ciudad esté limpia, pero también porque nuestros paisanos tengan trabajo mas o menos remunerado.

Mas sin embargo, y agotados los elogios señalados en supra líneas, es de estimar y hacer del conocimiento público, que los derechos laborales son pisoteados por las autoridades Municipales, de esos trabajadores que vemos casi a diario secándose el sudor de su frente por sus esfuerzos bajo el calcinante sol, mismas que trasgreden normas de orden Constitucional y ordinarias como lo son la Ley Federal del trabajo y el Estatuto Jurídico aplicable a los trabajadores al servicio del Estado, Municipios y empresas paraestatales y de participación estatal para el Estado de Nayarit.
¿Porque aseveramos lo anterior?, es fácil afirmarlo.
En días pasados, personal dependiente de la Dirección General de recursos humanos del H. Ayuntamiento de Tepic Nayarit, llamó a todos las cuadrillas de trabajadores para informales que a partir de este año tendrán que firmar un Contrato temporal de trabajo con vigencia de un año, y con el apercibimiento de que quien no lo quiera firmar perderá su empleo de manera definitiva.

Desde la perspectiva de este humilde columnista, opinamos y compartimos nuestra opinión a la sociedad en general, de que nuestros queridos trabajadores de limpieza pública han sufrido un desleal e ilegal menoscabo a sus derechos fundamentales y elementales como es el trabajo digno y socialmente útil.
Mas también es observable la ignorancia manifiesta de quienes pretenden modificar las condiciones labores en detrimento de los trabajadores, por cuanto hace a la temporalidad contractual. Esto no es posible, no se pueden modificar las condiciones ya establecidas en detrimento del trabajador, las leyes no lo permiten y mas aún por la simple razón de que la materia del contrato no se puede regir por tiempo determinado, habida cuenta de que el trabajo de limpieza no solo es para realizarse en un año, no; basura la hay en toda la vida, en todo caso el Contrato tendría que ser para toda la vida, entonces no puede tener validez legal un instrumento contractual mal intencionado, cuya pretensión es ir terminando paulatinamente con los derechos laborales.

Inclusive, la relación laboral nació desde el primer día en que al trabajador se le encomendó una tarea, creando el vínculo supra inferior ( Patrón-trabajador ), y se le pagó por ese trabajo encomendado, aun cuando no oportunamente.

El Ayuntamiento como tal, considera equivocadamente tres clases de trabajadores a saber:

Los de confianza, de base y lista de raya, siendo estos últimos una ilegal ficción, es decir no existen dentro de todo el contexto normativo en nuestro país, o lo son de una modalidad o en otra, mas no en lista de raya, con esto desvirtúan lo que es una relación de trabajo, con la intención insana de no hacerse cargo de sus responsabilidades laborales, como lo es el otorgamiento del Seguro Social y el pago oportuno de su derecho de Aguinaldo y vacaciones, entre otras prestaciones que si gozan los otros trabajadores considerados estables.

El aludido contrato firmado por la mayoría de esos trabajadores, es nulo y legalmente inexistente, no surte efectos y su aplicación en todo caso al término de su vigencia traería como consecuencia un despido injustificado, con todas sus consecuencias como lo es el pago de la Prima de antigüedad a considerar desde que el trabajador comenzó a laborar y salarios caídos hasta la conclusión definitiva del conflicto a cargo de dicha Institución Social, conflicto que el trabajador no puede perder, pues sus derechos son irrenunciables ya que se encuentran contemplados en el cuerpo Constitucional y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte contractual.

Además es de considerar el derecho que estos trabajadores tienen bajo el cobijo de la misma norma fundamental de constituirse de manera lícita y pacífica en Sindicato para la defensa de sus intereses laborales los cuales son desconocidos y así lograr el respeto a su dignidad laboral, tarea un tanto difícil de lograr, mas no imposible, pues el rigor de las leyes existe, solo es hacerlas valer.

___________________________________________

Otras publicaciones de hoy:

Gato enloquece, amenaza y ataca a mujer; la mantiene en la cocina durante dos días

Opinión de Octavio Camelo – SEPEN OBSTRUYE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE AMLO CON LOS CENDIS DEL PT

Ex agente de la Policía Estatal vendió camioneta robada y lo descubrieron, lo detuvieron y sentenciaron

Nayaritas aman a AMLO; lo aprueba el 74.1 por ciento de los ciudadanos

Entrega DIF Bahía mobiliario a adultos mayores

 

Comentarios