La Cruz de Huanacaxtle tendrá corredor de arte comunitario

 

● Esta iniciativa que fortalece la identidad de las comunidades, es impulsada por el Décimo Ayuntamiento, el programa de alto impacto social «Por un México Bien Hecho» de Comex y Colectivo Tomate.

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el alcalde Jaime Cuevas Tello, impulsa el proyecto de  murales urbanos en La Cruz de Huanacaxtle, en conjunto con la empresa Comex y Colectivo Tomate, el cual busca el fortalecimiento de la identidad de las comunidades y que concluye la tercera semana de febrero.

Colectivo Tomate es una asociación civil, que desde hace 11 años promueve la comunicación entre las personas a traves del diálogo y el arte, y que en asociación con el programa de alto impacto social de Comex: «Por un México bien hecho», realizan talleres, integración comunitaria y proyectos de imagen y expresión en murales, creados por artistas de distintos puntos del país, con la inclusión de participantes extranjeros y apoyo de voluntarios de la propia comunidad. Hasta el momento este proyecto se ha desarrollado en 23 ciudades de 17 estados del país.

«Este pueblo tiene los espacios, un sentido de identidad de sus habitantes, una gran sinergia con la comunidad extranjera, todo lo necesario para un excelente desarrollo de este programa. En noviembre comenzamos invitando a la gente a un proyecto social, artístico y comunitario, con talleres para niños, jóvenes y adultos, pláticas con escuelas y organizaciones, que generaron importantes lazos de confianza para que los artistas entren a los hogares y escuchen a las familias, quienes cuentan su historia, su vocación y la interacción con el entorno. De ahí surge lo que el artista interpreta y plasma en los espacios del pueblo», explicó Salvador García, director de Colectivo Tomate.

Finalmente, señaló que se recibieron 303 postulaciones, de los cuales se realizarán entre 35 y 40 murales. «La meta era cubrir mil 250 metros cuadrados, pero al momento vamos en mil 344. Es maravilloso lo que ocurre en Bahía de Banderas, aquí en La Cruz de Huanacaxtle. La participación fue creciendo y más vecinos han decidido otorgar espacios. Logramos un corredor de arte comunitario, una Ciudad Mural que será inaugurada por el alcalde Jaime Cuevas, ejecutivos de Comex y nuestro Colectivo Tomate», concluyó Salvador García. #JuntosProgresamos

Comentarios