Propone el PAN iniciativa para prevenir que adolescentes cometan suicidio

 

* Se debe lograr una crianza positiva que conlleve a una mejor calidad de vida de la niñez y adolescencia: Martha Elena García

* El acoso escolar, la depresión, la desarticulación familiar, la deserción escolar, la drogadicción, entre otras, son las principales causas que dan origen a la muerte por suicidio entre adolescentes.

Ciudad de México.– La diputada panista Martha Elena García, propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de preservación de salud mental para establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno de dar atención médica inmediata, cuando se detecten alteraciones de conducta que indiquen la existencia de trastornos mentales y del comportamiento.

En tribuna, la legisladora señaló los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, en donde un alumno de 11 años disparó contra su profesora y compañeros para después suicidarse, dando muestra de la falta de acciones para identificar alertas tempranas sobre posibles trastornos de conducta y en consecuencia su falta de atención médica.

Refirió que los adolescentes es el grupo social más susceptible a cometer el suicidio y los factores que lo originan se refieren a trastornos psicológicos y biológicos.

“En México también las principales causas que dan origen a la muerte por suicidio en esta población son: el acoso escolar, la depresión, la desarticulación familiar, la deserción escolar, la drogadicción, entre otras”, agregó.

Finalmente, es importante recalcar que, de conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la buena salud mental está relacionada con el bienestar mental y psicológico.

La OMS trabaja para mejorar la salud mental de las personas y de la sociedad en su conjunto, y ello incluye fomentar el bienestar social, prevenir los trastornos mentales, proteger los derechos humanos y atender a las personas con trastornos mentales.

“Los últimos hechos en los cuales se han presentado suicidios y escenas violentas en donde participan niños, nos lleva a reflexionar sobre la prevención y la atención inmediata de este tipo de casos, sobre todo la importancia del cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Comentarios