Continuará frente a los SEPEN el plantón de personal de los CENDI

 

Debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades federales con el Sistema Educativo Cendis Paulo Freire de Nayarit, los trabajadores docentes, administrativos y directivos de éste mantendrán el plantón que iniciaron ayer lunes frente a las oficinas de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

Las demandas son el pago de aguinaldos de diciembre pasado y el pago a proveedores de alimentos y otros insumos que requieren los CENDIS, lo cual no se ha cumplido a pesar de que el Gobierno del Estado tiene los recursos radicados en Tepic, pero sin poder disponer de ellos.

Los más de 200 manifestantes acordaron continuar el paro y el plantón luego de una reunión que sostuvo una comisión suya con el director de los SEPEN, Francisco «Chico» Contreras, quién esta misma tarde se comunicó a las oficinas centrales de la SEP mediante videoconferencia, sin lograr la autorización de disponer de los recursos para pagar los compromisos.

De acuerdo con lo manifestado por Raúl López, vocero del movimiento, los funcionarios de la SEP exigen que los SEPEN devuelvan a la Ciudad de México 12 millones de pesos que estaban destinados al pago de proveedores y aguinaldo del personal de los Cendis porque corresponden al ejercicio fiscal 2019 y no fueron ejercidos oportunamente por los SEPEN.

Por ello, dijo, el paro y el plantón continuarán porque no hay condiciones para que los Cendis continúen operando. Agregó que mañana miércoles se realizará una reunión de sus representantes nacionales, encabezados por Alberto Anaya, con los secretarios de Educación y Hacienda, Esteban Moctezuma y Arturo Herrera, respectivamente, para negociar la regularización de las plazas del personal. «Estamos seguros de que se va a tratar también el tema de los adeudos con los Cendis de Nayarit, y que se resolverá satisfactoriamente», comentó.

Cabe mencionar que la asamblea de los paristas acordó por unanimidad mantener el plantón todo el tiempo que sea necesario, «hasta que todos los trabajadores se lleven el dinerito de sus aguinaldos en el bolsillo».

Comentarios