Impulsa gobierno de Toño Echevarría desarrollo integral de mujeres de municipios del norte del estado

 

* Hoy fueron inauguradas nuevas Casas de la Mujer en Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago.

En compañía de su esposa María Luisa Aguirre, presidenta del DIF Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García inauguró la Casa de la Mujer del DIF estatal en Tecuala, que es la primera de este tipo que se abre en los municipios del norte del estado.

A través del programa «Espacio de Mujeres», el DIF estatal impulsa un lugar de vinculación para la capacitación y el desarrollo integral de las mujeres a través de cursos y talleres de cocina, corte y confección, repostería, cultura de belleza, manualidades y otros, que se imparten en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEN) y el Servicio Estatal de Empleo con la finalidad de dotar de herramientas para el autoempleo a las mujeres y jefas de familia para que puedan contribuir a la economía familiar o tengan una forma digna de sacar adelante a sus familias.

Luego del evento, el mandatario estatal, su esposa y su comitiva se dirigieron a Rosamorada, donde los esperaba el alcalde Gregorio Ramírez, para inaugurar la Casa de la Mujer para la capacitación y el desarrollo de las mujeres de este municipio, con cursos y talleres de cocina, repostería, corte y confección, manualidades, masajes y cultura de belleza.

Además de la habilitación de estos nuevos espacios, el DIF Nayarit colabora con el equipamiento y el suministro de las herramientas e insumos necesarios para los talleres.

La tercera Casa de la Mujer que en esta gira de trabajo por los municipios del norte de la entidad inauguró el Gobernador Echevarría y su esposa fue en la cabecera municipal de Tuxpan, en donde, con el apoyo del DIF municipal, que preside la señora María Luisa Altamirano, se pudo establecer este espacio de capacitación en un amplio inmueble ubicado en la colonia Emiliano Zapata, donde además se ofrecerán talleres de artes por parte del CECAN.

Finalmente, el gobernador inauguró las «Casas de la Mujer» de Santiago Ixcuintla y Ruiz, con lo que suman ya 9 de estos centros de capacitación y desarrollo para la mujer en diversos municipios de la entidad.

Cabe mencionar que en la Casa de la Mujer que recién se inauguró en Vado de San Pedro, municipio de Ruiz, además de los cursos ya mencionados, se impartirá un taller para la elaboración de pelucas oncológicas, que es un proyecto que impulsa a nivel nacional el DIF Nayarit, a partir de la donación de cabello que hacen las mujeres de distintas regiones del estado para apoyar a personas que han perdido su cabello a causa de las quimioterapias que reciben como parte de su tratamiento contra el cáncer.

En Tepic funciona una Casa de la Mujer en la zona de La Cantera y otra en la colonia Santa Teresita; en la cabecera municipal de Amatlán de Cañas y en Tepuxhuacán -en el mismo municipio sureño- funcionan las otras dos.

Comentarios