Ante creciente ola de feminicidios, el PAN exige resultados: diputada federal Martha Elena García

 

Ciudad de México.- Este martes, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora por Nayarit, Martha Elena García, tomó la tribuna para exigir al Gobierno Federal acciones concretas para frenar la violencia contra la mujer y castigar a los responsables de estos y otros crímenes catalogados como feminicidio.

A continuación, el texto completo de su intervención para fijar la postura del PAN sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva por el que la Cámara de Diputados rechaza y condena cualquier tipo de violencia, en especial la que se ejerce contra mujeres y niñas:

Compañeras diputadas, compañeros diputados.
México está viviendo una ola de feminicidios nunca antes vista. Hemos sido testigos de tratos aberrantes que nos han indignado las últimas semanas, indignante el caso de Ingrid Escamilla. Indignante el asesinato, el pasado domingo, de la artista plástica y defensora de los derechos de las mujeres. Isabel Camarillas; infame lo que le hicieron a la niña Fátima; llevamos meses denunciando muchos más casos, llevamos meses levantando la voz por las mujeres de México. No hay respuestas, exhortos van y exhortos vienen, los resultados no.
Hoy vengo a esta tribuna a exigir resultados, a exigir seguridad, a exigir justicia; vengo a exigir respeto para las víctimas, ese respeto que merecen las familias, ese respeto que merece la memoria de todas aquellas que han perdido la vida en nuestro país, por el simple hecho de ser mujeres, por el simple hecho de ser niñas; lo que le ocurrió a la niña Fátima es inaceptable, nos está mostrando lo más podrido de un sector de la sociedad, hoy estamos aquí levantando la voz por toda la niñez desaparecida y violentada.
Cuando se trata de la niñez no se puede dejar de lado el actuar integral de las autoridades que parece ausente, es necesario el compromiso de la niñez como prioridad en el marco constitucional y se lleven a cabo acciones prioritarias para proteger sus derechos, lo hemos dicho una y mil veces.
El caso de Fátima no puede ni debe quedar impune, las autoridades deben poner todos sus esfuerzos en esclarecer su homicidio, pero también debe de poner todos sus esfuerzos en que no haya una niña más en estas circunstancias tan lamentables.
Nos queda clara la falta de empatía y el desprecio por estos asuntos por parte de las autoridades, su salida fácil es re victimizar a las familias y solicitar protocolos a las escuelas cuando el problema es sumamente profundo y el Estado tiene que hacer mucho más al respecto.
No, compañeras; no, compañeros, la violencia contra las mujeres y niñas se resuelve con prevención, con justicia, con la acción contundente del Estado, los abrazos no bastan, como no bastan las lágrimas de toda la sociedad que lloran por las mujeres y por las niñas que ya no están. Tenemos que poner manos a la obra, para resolverlo y dar respuesta a la sociedad; hay muchas mujeres que están allá afuera en las calles en todo el país, movilizándose, haciendo visible este gran problema que nos atañe a todos y en esta Cámara, como representantes de todos los mexicanos, no podemos quedar al margen para actuar como nos corresponde.
Hemos avanzado en la legislación para erradicar el feminicidio, pero aún tenemos mucho qué hacer para proteger los derechos y la vida de las mujeres, de niñas y de niños de México; hago un llamado a este pleno, en particular a las diputadas y senadoras de este Congreso para que hagamos valer la paridad que hoy vivimos al interior, para que hagamos lo que esté en nuestras manos, que nos pongamos metas, objetivos y plazos para presentar iniciativas y dictaminarlas en favor de las mujeres y niñas, hay muchas –óiganlo bien–hay muchas que se encuentran detenidas en comisiones y con la intención de dictaminarlas en contra, esto no puede seguir, hagamos nuestro trabajo. Pedimos justicia por todas y cada una de las mujeres y niñas que, lamentablemente, perdieron la vida a causa de un feminicidio, pero también exigimos que se haga todo lo necesario para que ya no sucedan más feminicidios en el país.
Amigas, no venimos a echar culpas ni a ofendernos, venimos a defender a miles de niñas y niños; ni una niña más, ni una mujer asesinada, gracias.

Comentarios