ILEGALIDAD MINISTERIAL EN FCO. I. MADERO “PUGA” – OPINION DEL LIC. LUIS MARTÍN H. ULLOA

 

Comentarios al Correo: juris_master_ulloa@hotmail.com

El pasado lunes 17 de Febrero a eso de las 11:00 A. M., el suscrito me constituí en las instalaciones de la UNIDAD INVESTIGADORA DE DELITOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL de la H. FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT, de la localidad de Francisco I. Madero “PUGA”, Municipio de Tepic Nayarit, con el objeto de conocer el estatus legal de la carpeta de investigación No. NAY/FIM/III/RH/13042/2019, integrada a consecuencia de los delitos de VIOLENCIA FAMILIAR y LESIONES GRAVES cometidos por unos infractores en contra de victimas femeninas, cuyos datos de identidad no me es posible referirlos en razón a la reserva de datos y por razón de respeto a sus personas.
El Abogado Titular de la Unidad referida cuyo nombre hasta hoy desconozco, me precisó que días antes a mi visita una de las victimas acudió a solicitar mediante comparecencia el envío al archivo provisional de la Carpeta de Investigación, en razón a que ya no quería que se continuase con la secuela procedimental investigativa, a lo que de inmediato se dispuso el personal bajo su cargo a tomarle su declaración en ese sentido, y bajo ese criterio se mandó guardar dicha carpeta al polvo y al olvido, sin más trámite, marcando interrupción a la justicia.
Este proceder desprovisto de la mas mínima legalidad, trastoca los intereses de la sociedad, puesto que esta clase de delitos hoy en día son PERSEGUIBLES DE OFICIO, el Ministerio Público debe de Judicializar los hechos contenidos en la Carpeta de Investigación sin dilación y solicitar tanto las medidas de protección a las víctimas, así como la correspondiente orden de aprehensión según por Derecho corresponda al C. JUEZ de la Causa, en este caso el Control. Es decir no obstante el interés de la víctima en que ya no se siga conociendo de los hechos materia de la investigación, este invariablemente debe de ponerlos en conocimiento al órgano Jurisdiccional, para que este sea quien determine las resultas del caso.

El Agente del Ministerio Público en este caso específico y pienso que en muchos otros, está cometiendo irregularidades al procedimiento natural mediante interrupción injustificada al proceso de justicia, puesto que no permite conocer al Ciudadano Juez de control los hechos constitutivos de delito.
Cierto es que se le agradece su gesto de atención y amabilidad de tomar una comparecencia a la víctima, pero también y como conocedor que es de la Ciencia del Derecho, es de agradecerle que haga saber a la víctima que una vez que esta hizo del conocimiento los hechos, ya no hay vuelta para atrás, esta investigación es OFICIOSA, el Gobierno debe de proseguir y en su momento invariablemente castigar a los infractores para que estos se la piensen antes de volver a delinquir.

En otro orden de ideas y bajo ese mismo tenor y perspectiva periodística, y curiosamente en esa misma instalación y en la misma hora y fecha, fui conocedor de otro ejercicio perfecto de irregularidad cometida por el C. LIC. WENSESLAO CARRILLO DE LA CRUZ, en su carácter de AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITO A LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN LA INVESTIGACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL, y en atención a los hechos a conocer juzgue Usted lo siguiente:

Una mujer indígena de la localidad de Aguamilpa, Municipio Del Nayar cuyo nombre corresponde al de LUISA SALVADOR DE LA CRUZ, fue citada por dicho Agente del Ministerio Público, para el desahogo de una audiencia de Conciliación a puerta cerrada a desarrollar con un joven masculino también indígena de perteneciente también como ella, a la etnia Huichol y también de esa localidad.

Una vez que permanecimos a la espera del resultado de la aludida audiencia solicité una entrevista a la Señora LUISA sobre los hechos y ésta casi llorando me manifestó lo siguiente:
“Lo primero que me dijo el Licenciado Agente del Ministerio Público, es que no se me permite que me acompañe un Licenciado, y yo tengo necesidad de preguntar a alguien para poder tomar una decisión, pues no puedo firmar algo que medio entiendo.
El problema es que yo soy pescadora en el río de mi localidad y tengo necesidad de sacar pescado para venderlo puesto que soy pobre y tengo una hija que mantener, y tengo mi licencia vigente expedida por las autoridades Federales, la cual me ampara en mi trabajo, además pertenezco a una Cooperativa de pesca que esa localidad formó y registró ante las instancias Federales desde hace años, y por lo cual se me asignó una pequeña zona para pescar.
Y lo que pasa es que quienes solicitaron que el Ministerio Público me citara, siempre me han causado problemas en mi trabajo, pues no consienten que una mujer ande pescando, me han maltratado, amenazado, destrozado mis mallas y me han causado muchos perjuicios y hace años en el 2014, presenté aquí en “PUGA”, una denuncia de tales hechos la cual no prosperó, se me hizo firmar un Convenio de respeto del cual yo no estuve de acuerdo en firmarlo pues las amenazas eran de muerte si seguía pescando, pero el Ministerio Público fue muy exigente conmigo y lo tuve que firmar, pues no permitieron que mi Abogado particular interviniera, quiero penar que por la flojera de seguir trabajando el asunto.

Lo que está pasando es injusto puesto quienes me acusan de haberles invadido espacio ni siquiera tienen ningún permiso o licencia del gobierno federal para la pesca, lo que si es cierto es que son hijos de un pescador cuya espacio asignado para la pesca se encuentra bastante retirado del mío y no colindan, y ahora el Ministerio Público quiere que yo corrija mi espacio que porque les estoy invadiendo, eso es una mentira, lo que pasa es que no entienden que una mujer también tiene los mismos derechos que un hombre el día de hoy, y no que hacer, pues nos pidió que midiéramos entre nosotros y que nos pusiéramos de acuerdo y que le platiquemos el acuerdo, por favor…”

Como Usted lector puede apreciar los injustos actos Ministeriales carentes de Profesionalismo y compromiso social por parte del Agente Ministerial son irresponsables, ilegales y hasta posiblemente investidos de corrupción, mis respetos por ser indígena, pero que está haciendo ahí.

Al salir de las instalaciones y en la intención de tomar un transporte que me regresara a esta Ciudad Capital a seguir haciendo felices a algunos funcionarios, me permití asirme a la sombra de los árboles que lucen en la placita y pregunté a gente anónima diversa al azar, ( Algunas diez personas ), que opinión tienen de la su Agencia Ministerial y me dijeron todas coincidentes.
“Mire Señor, ahí nunca procede nada, si hay algún matón o ratero nunca los meten al bote, hay andan como si nada, sin unos ineptos, no sirven pa´ nada, nunca hacen justicia, como si están vendidos, como que son corruptos, aquí hay mucha delincuencia y mejor no vamos a denunciar, es como perder el tiempo, ojalá y algún día el Gobierno realmente haga algo, estamos hartos”
Juzgue Usted, SALUTE.

 

Comentarios al Correo: juris_master_ulloa@hotmail.com

Comentarios