Aumento de precios provoca inflación: INEGI

 

Ciudad de México.- La inflación alcanzó en febrero su nivel más alto de los últimos siete meses, luego que en la primera quincena el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.12% y una tasa anual de 3.52%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22% quincenal y de 3.69% anual. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

La inflación no subyacente, que sólo integra los precios de los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, retrocedió 0.16% quincenal y aumentó 3.03% a tasa anual.

En los primeros 15 días de febrero, los productos que más aumentaron sus costos son: tomate verde, huevo, plátanos, otras frutas, frijol, vivienda propia, costos de la universidad, restaurantes y similares.

En contraste, retrocedieron los precios del jitomate, cebolla, chile poblano, calabacita, ejotes, naranjas, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y computadoras.

Comentarios