Alumnas de la UTN y Prepa 1 denuncian a maestros acosadores

 

* La Coordinación de UTs no tolerará violencia ni acoso y apoyará a las estudiantes; Nacho Peña calla

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), con sede en Xalisco, y de la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) colocaron sendos «tendederos de la vergüenza» para exhibir a profesores que acosan y tratan de extorsionar a las jóvenes alumnas a quienes piden favores sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones.

«El tendedero de la vergüenza» que denunció a los maestros acosadores de la UTN fue colocado en la parada de camiones, afuera de la propia universidad, en tanto que el que exhibió a los maestros acosadores de la Prepa 1 fue instalado en la pérgola de la Plaza Principal de Tepic el día 8, Día Internacional de la Mujer.

Ante dicha situación, la Coordinación Estatal de Universidades Tecnológicas y Politécnica de Nayarit, a cargo de José Andrés Rodríguez Domínguez, emitió este martes un comunicado oficial en el que establece que «reitera su compromiso de cero tolerancia a la violencia y acoso. Se brindará la atención a todas las denuncias que se presenten en las instancias institucionales correspondientes, dejando claro que (las alumnas) cuentan con todo el apoyo para actuar con firmeza ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo a la comunidad universitaria.»

Por su parte, la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a cargo de Ignacio Peña González, no ha dado a conocer su posición sobre las denuncias de las preparatorianas, a pesar de que entre los denunciados como acosadores se encuentra el propio subdirector de la escuela, Martín Corona.

Comentarios