España sufre 152 muertes por Covid-19 en un solo un día

 

Los fallecidos en todo el país ya son 288

Madrid.- Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, los muertos en toda España han pasado de 136 a 288, más del doble, en solo 24 horas.

Tres de cada cuatro fallecimientos se han producido en Madrid, que a su vez casi ha triplicado el número de muertes al saltar de 86 a 213 en un solo día, siempre según los datos ofrecidos por Sanidad en un corte que realiza cada mañana a las 11:30.

“No podemos esperar cambios que mejoren esta situación hasta dentro de dos semanas, cuando las medidas de distanciamiento social esperemos que empiecen a hacer efecto”, explica Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

No hay dato que miren los expertos en Madrid que invite por ahora a la esperanza. La mortalidad (la relación entre los fallecidos y el total de casos positivos) marca desde hace días una clara tendencia al alza y ya supera el 6%: 213 fallecidos y 3.544 infectados. Es la misma tendencia que ha seguido Italia en los últimos 10 días. “En realidad, la mortalidad del coronavirus es mucho más baja. Lo que demuestran estos datos es que hay muchísimos más casos que no han sido detectados y que la transmisión comunitaria [en la que se desconoce la fuente del contagio] está muy extendida”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En toda España se han registrado hasta ahora 7.753 contagios, lo que supone unos 2.000 más que a mediodía de este sábado.

Según Sanidad, esta mañana eran 382 los enfermos ingresados en cuidados intensivos, casi 100 más que ayer (293) y el doble que hace tres días, cuando eran 190.

Comentarios