CIERRA EL GOBIERNO BARES, ANTROS, CANTINAS Y BOTANEROS, POR CORONAVIRUS

 

El gobernador Antonio Echevarría García ordenó hoy el cierre temporal de bares, botaneros, antros, cantinas y centros de diversión y entretenimiento, así como establecer medidas de control en restaurantes y lugares donde se concentra el turismo.

Al respecto, la secretaria de Turismo indicó que entre otras recomendaciones que se harán al sector hotelero y restaurantero es separar las mesas, evitar el uso de mantelería de tela, que se laven constantemente las áreas e implementos de cocina con agua hiperclorada, uso de cubrebocas, guantes y malla para el cabello en todas las personas que preparan alimentos, que los meseros y otros empleados se laven las manos cada 15 minutos, que se eliminen los bufets de alimentos, entre otras acciones.

Toño Echevarría señaló hoy que su administración está actuando con responsabilidad en el tema de la pandemia Covid-19, porque la principal ocupación del gobierno es preservar la salud y la vida de las personas, y dio a conocer una serie de acciones en diversas áreas.

Destacó Toño Echevarría que las autoridades de salud han hecho las acciones preventivas y los análisis correspondientes y que hasta el momento no existe ningún caso positivo, ni sospechoso de Coronavirus en Nayarit, «pero eso no es motivo para bajar la guardia. Los nayaritas volveremos a sacar la casta pero con responsabilidad. Tendremos que sacrificar varias cosas en los próximos 30 días. No hay que entrar en pánico, no hay que entrar en miedo. Tenemos que estar pendientes de lo que tenemos que hacer para evitar esta pandemia.»

Por su parte, el secretario de Salud, Raúl López, señaló que como parte de las acciones preventivas y de control se ha dispuesto suspender toda concentración de personas, de ahí que se decidió cancelar la Feria de Nayarit 2020, que estaba en su segunda semana de desarrollo.

Explicó que se implementará, en coordinación con la Policía Estatal, una campaña de información mediante la distribución y pega de carteles dando a conocer a la población las medidas de higiene que todos deben atender, e hizo énfasis en la necesidad de mantener el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, evitar lugares públicos de alta concurrencia de personas.

Pidió también a aquellas personas que hayan viajado a otros estados de la República o al extranjero y que presenten síntomas de la enfermedad, como fiebre mayor de 39 grados, dolores de cabeza garganta o cuerpo en general, tos seca y dificultad para respirar, que acudan a los servicios de Salud para una revisión médica.

Dijo Raúl López que en los casos de que exista la sospecha de estar contagiado del Coronavirus, por haber tenido contacto con personas infectadas, la recomendación es mantenerse en cuarentena de 14 días en casa, y solicitar la asistencia médica al domicilio a través de una llamada al número 800 0044 800, de la Secretaría de Salud para la atención de está emergencia médica.

En el tema de la educación, Toño Echevarría señaló que atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública en Nayarit también se anticipará dos semanas el periodo vacacional de Semana Santa. Las clases en todos los planteles de educación se mantendrán hasta este viernes 20 de marzo para entrar en un periodo de receso, que concluirá el 20 de abril próximo.

Al respeto, el secretario de Educación, Arturo Robles, informó que esta semana se estarán reforzando las medidas de salud en las escuelas a través de filtros de salubridad.

SUSPENDERÁN VUELOS TIJUANA-TEPIC

Respecto al sector turístico, Antonio Echevarría indicó a la titular de área, Cecilia Llanos Guzmán, que inicie las gestiones ante la empresa Volaris para que se suspensa temporalmente el vuelo Tijuana-Tepic, entendiendo que en la Unión Americana se tiene una alta concentración de casos confirmados de Covid19.

CERRARÁN BARES, ANTROS, CANTINAS Y BOTANEROS

También ordenó el cierre temporal de bares, cantinas y centros de diversión y entretenimiento, así como establecer medidas de control en restaurantes y lugares donde se concentra el turismo.

Al respecto, la secretaria de Turismo indicó que entre otras recomendaciones que se harán al sector hotelero y restaurantero es separar las mesas, evitar el uso de mantelería de tela, que se laven constantemente las áreas e implementos de cocina con agua hiperclorada, uso de cubrebocas, guantes y malla para el cabello en todas las personas que preparan alimentos, que los meseros y otros empleados se laven las manos cada 15 minutos, que se eliminen los bufets de alimentos, entre otras acciones.

Finalmente, el gobernador anunció que se suspenden de momento las giras, reuniones y eventos públicos de su Gobierno, incluidas las jornadas de apoyo del DIF y la entrega de beneficios de los programas sociales. También propuso a las secretarías de gobierno y de Administración y Finanzas establecer esquemas de atención al público solo en áreas prioritarias, para no dejar a la gente sin servicios, y que donde no se tenga atención al público se busquen mecanismos para que el trabajo se haga desde la casa.

Comentarios