Prueban en EU la primera vacuna para coronavirus

 

Seattle, EU.- Estados Unidos inició este lunes las pruebas en seres humanos para una vacuna que protege del coronavirus, informaron los Institutos Nacionales de Salud en un comunicado.

«La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna de investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) ha empezado en el Instituto de Investigaciónh Sanitaria Permanente Kaiser Washington, en Seattle», dijeron los institutos que financian este proyecto.

La vacuna fue desarrollada en tiempo récord dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

«Ahora somos el equipo ‘coronavirus'», dijo la doctora Lisa Jackson, líder del estudio. «Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia», comentó.

Un reportero de la agencia The Associated Press observó cuando la primera participante del estudio, una gerente de operaciones de una pequeña compañía tecnológica, recibió la inyección en una sala de auscultación. Tres personas más esperaban una prueba en la que 45 voluntarios recibirán dos dosis con un mes de diferencia.

«Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo», dijo Jennifer Haller, de 43 años, de Seattle, mientras esperaba la vacuna. Tras la inyección salió de la sala con una gran sonrisa. «Me siento genial», dijo.

Sin embargo, si la investigación es exitosa la vacuna no estaría disponible para su uso extenso hasta dentro de 12 ó 18 meses, dijo el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Con información de AP

Comentarios