Por segundo día, buscan narcofosas y «cocinas» donde narcos disolvían cadáveres humanos

 

Tepic, Nay.- Por segundo día consecutivo, este martes investigadores de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, junto con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y División Científica de la Guardia Nacional, acompañados también por integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas locales, realizaron labores de búsqueda en otros dos predios que fueron denunciados como lugares donde miembros del crimen organizado disolvían cadáveres humanos, con resultados negativos.

Uno de los predios investigados este día se ubica a un costado de la carretera a la playa de Chacala y el otro, en el interior del poblado de Las Varas, ambos en la zona sur del municipio de Compostela.

A continuación se transcribe el comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado:

COMUNICADO OFICIAL

INFORME A LA COMUNIDAD

Tepic, Nayarit; martes 17 de marzo de 2020.- Dando continuidad a la información hecha pública el día de ayer, en torno de la supuesta localización de fosas por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, se informa que el día de hoy siguieron las acciones de búsqueda por parte del personal de Fiscalía General del Estado adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y División Científica de la Guardia Nacional, acompañados de igual forma por integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Se hace del conocimiento que el equipo interinstitucional se trasladó nuevamente hasta el municipio de Compostela, donde el primero de los puntos a verificar fue un predio denominado Maestranza, ubicado a un costado de la carretera que conduce a Chacala, del mismo municipio. En dicho lugar, el encargado de cuidar el predio facilitó el acceso de las autoridades para realizar las labores de búsqueda con el equipo y personal calificado para estas acciones, realizándose la excavación en un lugar identificado como de uso para supuestamente desechar restos humanos, sin obtener resultados positivos. Cabe señalar que el equipo utilizado para la búsqueda de restos lo integran un georradar, varilla, así como un binomio canino.

Posteriormente se verificó otro punto señalado por la Comisión local de Búsqueda, este ubicado al interior del poblado Las Varas, municipio de Compostela, donde tampoco se localizó ningún indicio, por lo que las acciones se extendieron a la periferia de la zona, ubicándose dos pozos de riego los cuales fueron verificados sin que se obtuviera dato o indicio con relación a los reportes señalados.

Las labores de búsqueda continuarán el día de mañana, puntualizándose que los puntos señalados por la comisión local fueron verificados en su totalidad, sin obtener resultados positivos.

Con estas acciones Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad en el sentido de actuar de manera oportuna e informar puntualmente sobre los hechos que investiga, los cuales conciernen y afectan a la propia ciudadanía.

Comentarios