Aplica Gobierno de Nayarit medidas extraordinarias para prevenir el coronavirus

 

* El Gobernador Antonio Echevarría estuvo en los municipios de Tepic, Compostela y Bahía de Banderas, así como en Puerto Vallarta, Jalisco, donde pidió a los habitantes actuar con responsabilidad para frenar el contagio de la enfermedad

Tepic, Nayarit; 18 de marzo de 2020.- Para dar a conocer de viva voz a los nayaritas las acciones extraordinarias que se han emprendido en el estado para evitar el contagio de coronavirus, el Gobernador Antonio Echevarría García visitó las radiodifusoras de varios municipios de le entidad y de Puerto Vallarta, Jalisco, en las que afirmó que, hasta el momento, Nayarit sigue sin registrar casos de la enfermedad.

El mandatario informó que la persona de la Cruz de Huanacaxtle con sospecha de COVID-19 salió negativo. Se trata, dijo, de un ciudadano que regresó de Estados Unidos y tenía los síntomas propios del contagio, así que se le realizó la prueba y se descartó el padecimiento. Sin embargo, también advirtió que es inminente que esta enfermedad ─que surgió en China el pasado mes de diciembre─ llegue a Nayarit.

Indicó que, de momento, la prioridad es que las personas se concienticen sobre la importancia de la prevención y la atención de las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, por medio de las redes sociales y de los diferentes medios de comunicación.

Recordó cómo los nayaritas demostraron ser solidarios durante la devastación que dejó el huracán Willa en municipios del norte del estado, y ahora, dijo, “es momento de mostrar al mundo que somos responsables y sabemos acatar las medidas preventivas”.

Explicó que, con la llegada del coronavirus a Nayarit, serán las personas de 65 años y más las que están en mayor riesgo de contagio y su situación será grave; en caso de que tengan algún padecimiento en las vías respiratorias y pulmones, “les pedimos, a nombre de sus abuelos, de sus padres y madres, de sus hijos e hijas ─dijo─ ser conscientes y acatar lo que digan las instituciones de salud y, sobre todo, mantenerse en sus casas”.

Echevarría García reconoció que el sector Salud, en México y en Nayarit, no tiene la capacidad para atender a todas las personas que adquieran el coronavirus; “Italia no pudo, España no pudo; México y Nayarit no podrán, si es que los casos se disparan”, lamentó.

Asimismo, dijo que es importante lavarse la manos de manera adecuada, usar gel, supervisar la sanitización de las superficies del área de trabajo, así como de computadoras y teléfonos; “se han  intensificado  las acciones, y con ello se busca prevenir y, sobre todo, crear conciencia y evitar rumores de casos”, señaló.

Explicó que se cuenta con los números telefónicos (311) 214 09 27 y 800 00 44 800, los cuales deben marcarse en caso de que haya un familiar que presente dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre de más de 38 grados centígrados y tos seca. El protocolo marca que, una vez que la persona tiene la sintomatología, debe ser aislada en casa y solicitar el apoyo para que se le realice la prueba de exudado en nariz y garganta, y es entre 4 y 6 horas que se tendrá el resultado.

Dijo que en este momento trabaja para preservar la salud de los nayaritas y, aunque está consciente de los problemas económicos que se avecinan por el cierre de centros nocturnos, bares, restaurantes y la baja ocupación hotelera, eso se resolverá una vez que pase la crisis del coronavirus.

Finalmente, dijo que, pese a las acciones preventivas que se realizan tanto en instituciones públicas como privadas, de tener el menor número de personal laborando y con la restricción de entrada a dichas instituciones, el pronóstico de coronavirus para México es de 150 mil casos y para Nayarit de mil 500 casos, de los cuales el 5 por ciento, es decir, 75 casos, será de máxima infección. “No queremos llegar ni a los cien, tenemos que prepararnos, acatar instrucciones de gobierno federal y estatal, y todo esto se traduce en responsabilidad”, mencionó.

Comentarios