Epidemia de Covid-19 será de tres meses: SSa

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en conferencia de prensa el quinto fallecimiento por COVID-19 en México, además de 405 casos positivos de la enfermedad

México aspira a dosificar el impacto de la epidemia de coronavirus COVID19 y de conseguirlo, la contingencia se prolongaría hasta septiembre u octubre pero con menos enfermos por día, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

En conferencia, reiteró que la secretaría de Salud estima que la duración promedio de la epidemia será de 12 semanas (3 meses), como ocurrió en China. Durante las primeras seis semanas la curva de la epidemia subiría de forma acelerada y en las restantes, iría de bajada el número de casos.

Sin embargo, dijo que si las medidas de mitigación funcionan, eso alentará la velocidad de transmisión del virus pero alargará la duración.

“Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitarias, vamos a lograr que el número de casos sea menor a que no hiciéramos nada, y eso nos lleva a un efecto, quizá no tan deseable, pero no tan peligroso como tener muchos casos por día: es administrar el riesgo, tener lentamente los casos pero se prolonga la epidemia y estaríamos llegando hasta septiembre u octubre con un pico máximo en agosto”, explicó el funcionario de la secretaría de Salud.

Al no tener tantos enfermos por día, eso serviría para que los hospitales no se vean rebasados.

Las medidas de mitigación, que durarán un mes, consisten en el distanciamiento social, que los habitantes se mantengan en casa, cancelar eventos masivos, proteger a las personas de mayor riesgo, e incluso con el cierre de diversos negocios que ya ocurre en diversas entidades.

“ESTADOS SON PROACTIVOS PERO HAY QUE CANALIZAR ESFUERZOS”

Cuestionado sobre las decisiones tomadas por algunos estados que incluso se han agrupado y que difieren de las medidas de la federación, Hugo López-Gatell evitó caer en una discusión política; señaló que son “gestos nobles y positivos”, pero consideró que se debe “canalizar esa actitud proactiva.

Refirió como un mejor ejemplo la coordinación entre la federación, la Ciudad de México y el Estado de México, al tiempo que mencionó que es viable generar coordinaciones similares en otras regiones del país.

Comentarios