COVID19. EL ORIGEN Y LAS CONSECUENCIAS SANITARIAS, ECONOMICAS, PSICOLOGICAS, SOCIALES Y MORALES (1/2). 1. EL ORIGEN DE LA PANDEMIA

 

Opinión del Lic. Roberto Guardado Jiménez

Nuestro país inició 2020 con optimismo. AMLO estaba insoportable, burlón, dando su clase mañanera, convencido de ser el nuevo prócer nacional, echando culpas a “los emisarios del pasado”, la prensa “fifí” y a los contrarios a su investidura de mesías mexicano del populismo. El peso fortalecido con reservas internacionales, el precio del petróleo en buen nivel, el pueblo trabajando y los políticos negociando con empresarios para solventar las obras insignias de la 4t (sí, con minúscula). La clase media era estable y la movilidad social la esperanza de tod@s para tener la oportunidad de mejor vida. A nivel nacional, la inseguridad, el huachicoleo, el narco y la impunidad en pleno apogeo. Se habían diseñado planes de desarrollo y programas sociales aprobados a “mano alzada”.
Para la mayoría, China era sólo un socio comercial, tecnológico y educativo, mucho menos se hablaba de la ciudad de Wuhan.
Wuhan no estaba en nuestra mente. Literalmente, el vocablo está compuesto por dos letras iniciales de dos ciudades en la zona metropolitana. Es la capital de la provincia de Hubei y está formada por tres metrópolis Wuchang, Hankou y Hanyang con una superficie de más de 8,000 kms2 y una población estimada en más de 11 millones de habitantes. Es el epicentro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Se considera un importante nodo de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que conectan con otras ciudades importantes del país y del extranjero. Desde USA se le llama “la ciudad de Chicago en China”. Es notoria también por ser el punto donde se ubica el mercado mayorista de mariscos para el sur de China, lugar donde supuestamente se originó el primer brote de enfermedad por coronavirus conocida como COVID19.
En 1927 se convirtió temporalmente en la capital de China. El rio YangTse y su afluente Shan cruzan la zona urbana. La presa de las Tres Gargantas, la central eléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada, se encuentra cerca.
Cuenta con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, alrededor de 1 700 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras e inversiones de 250 compañias. Alberga muchos institutos notables de educación superior, incluida la Universidad de Wuhan, que ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en 2017 y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.
Las áreas de desarrollo tecnológico y de economía nacional son zonas especiales de la República Popular China donde se fomenta la inversión extranjera directa (IED). Wuhan cuenta con las siguientes:
• Zona de desarrollo tecnológico Nueva Donhu Fue establecida en 1988 y se especializa en óptica electrónica, telecomunicaciones y fabricación de equipos.
• Zona de desarrollo económico Wuhan, incorporada en 1993. Se especializa en biotecnología, farmacéutica, química, procesamiento de alimentos y bebidas, industria pesada y equipos de telecomunicaciones.
• Zona Franca de Exportación establecida en 2000.
• Zona de desarrollo de software para empresas a nivel internacional
• Biolake. Base Nacional de Bioempresas establecida en 2008 en el Valle de Óptica China. Cuenta con seis parques incluyendo Bio-innovación, Bio-Pharma, Bio-agricultura, Bio-fabricación, Dispositivos Médicos y Salud Médica. (con informacion de Wikipedia (R)
Existen varias teorías sobre el origen del #COVID19:
1. Arma biológica como parte de la guerra comercial entre USA y China
2. Experimento biotecnológico que se salió de control
3. Mutación natural del virus como parte del grupo coronavirus
4. Procedimiento biotecnológico para eliminar la población mundial vieja, enferma y pobre del mundo
5. Origen extraterrestre con tres vertientes, la panspermia universal, mejorar la raza humana o debilitarla
6. …. Agregue las que ustedes consideren, estimad@s lector@s (continuará…)

Comentarios