Reduce Gobierno del Estado al mínimo su funcionamiento

Tepic, Nay, 30 de marzo de 2020.- Esta mañana, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, dio a conocer nuevas acciones para contener al avance del Covid-19 en Nayarit, entre otras, reducir al mínimo las tareas que realiza el propio gobierno, dejando a toda su capacidad el sector Salud, la seguridad pública, Protección Civil, Fiscalía, Movilidad y Asistencia Alimentaria.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Debido al avance de la pandemia causada por coronavirus COVID-19, quiero anunciar las siguientes decisiones:

1. Todas las oficinas del sector público que no sean prioritarias en la atención de la misma contingencia, deberán implementar un mecanismo de trabajo a distancia, es decir, continuar con sus obligaciones laborales desde sus casas, no son vacaciones. Mientras tanto, las instituciones de: Salud, Seguridad, Fiscalía, Protección Civil, Movilidad y Asistencia Alimentaria, continuarán laborando con el material de protección necesario para cuidar la integridad y la salud del personal.
2. Las empresas privadas deberán reducir su número de colaboradores a los niveles que impidan el contacto personal, sin cancelar la producción y el abasto, principalmente de alimentos y medicinas. Es importante señalar que en esta reducción al personal mínimo necesario para funcionar, se debe procurar el respeto al salario de todas y todos los trabajadores.
3. Se invita a los establecimientos de comida, de venta de alimentos, e insumos del hogar, a establecer mecanismos de oferta a domicilio, para lograr sostener sus ingresos, y de esta manera, las familias puedan mantenerse con lo mínimo indispensable.
4. En breve anunciaremos acciones del Gobierno del Estado y de organizaciones sociales, para ayudar a todos aquellos que están perdiendo sus ingresos, a que puedan alimentar a sus familias.
5. Muy pronto pondremos a disposición del pueblo de Nayarit un número de WhatsApp, que con el uso de inteligencia artificial asistida por personal médico, ayudará a determinar tus condiciones de salud. Nuestro objetivo es que los hospitales reciban únicamente a aquellas personas que ameriten atención intensiva. El resto debemos cuidarnos en nuestros hogares.
6. Instalaremos filtros de revisión sanitaria terrestres en todos los accesos al territorio nayarita, y serán atendidos por policías estatales y personal de salud.

Desde el gobierno implementaremos todas las medidas de prevención y de acción necesarias para combatir el contagio de este virus. Es muy importante la colaboración de todas y de todos. Es momento de actuar con responsabilidad y acatar las recomendaciones de salud, por ahora, es vital que nos quedemos en casa.
Soy consciente de que estas medidas son incómodas y difíciles para todos, a nadie nos gustan y nadie estaba preparado para esta situación, pero es mi responsabilidad salvar la mayor cantidad de vidas y por eso las tenemos que hacer.

Continuaremos informando puntualmente.

¡Ayúdanos a cuidarte!

Comentarios