Hay dos casos nuevos de coronavirus en Nayarit; suman 26 en total

*Se mantiene en 5 el número de defunciones por coronavirus en el estado.

Tepic, Nay.- Este domingo aumentó a 26 la cifra de casos de coronavirus en Nayarit, según información proporcionada en la página del Gobierno del Estado creada para dar seguimiento a la pandemia.

De acuerdo con el nuevo reporte, ya son 26 los casos confirmados de coronavirus, en tanto que los sospechosos aumentaron a 29. Los casos negativos subieron de 145 a 149.

Por municipios, Tepic encabeza la lista con 17 enfermos, es decir, dos más que ayer. Santiago Ixcuintla se mantiene en 3 casos, Bahía de Banderas en 2, y Acaponeta, Tecuala, Ixtlán del Río y Tuxpan en 1 cada uno.

El número de mujeres que se contagiaron de coronavirus subió a 15 y el de hombres, a 10.

Por otra parte, el doctor Mario Alberto Ortiz Jiménez, investigador y docente del Instituto Tecnológico de Tepic, actualizó las gráficas que diario presenta en su muro de Facebook sobre el comportamiento de la pandemia a nivel nacional, con base en los datos proporcionados por el Sector Salud a nivel nacional.

El investigador, experto en Matemáticas y Estadísticas, señaló hoy lo siguiente:

AVANZA NÚMERO DE CASOS EN MARCO DE INTENSA PARTICIPACIÓN SOCIA (Y ESTO ES BUENO)
Con calma sigue aumentando el número de casos acumulados en nuestro país (curva grande). Espero que para el 7 de mayo el gusanito rojo se halle a la mitad de su nivel máximo, que ascendería tentativamente a unos 40 mil casos. La gráfica del recuadro señala el incremento diario de casos, que también asciende calmadamente. El día de hoy se presentaron 442 nuevos casos. Espero que el 2 de mayo, se haya alcanzado el pico máximo de la gráfica del recuadro, que ascendería a unos 650 casos diarios. Es probable que ese día, sino antes, se decrete la fase 3. De allí, el número de casos diarios nuevos empezaría a descender parsimoniosamente y entre el 2 y 7 de mayo se saturarían las instalaciones hospitalarias del país. Para el 7 de mayo el gusanito rojo de la curva grande se hallaría justo a la mitad de su nivel máximo, que ascendería a unos 40 mil casos. En ese día se presentaría un punto de inflexión de la curva grande, y la velocidad de trasmisión empezaría a desacelerar.

Finalmente, cabe recordar que debido a que aún no existe una vacuna ni tratamiento para la enfermedad, para reducir el riesgo de contagio las autoridades recomiendan quedarse en casa, además de lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol; cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo; y evitar el contacto directo (1 metro o 3 pies de distancia) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

 

 

 

Comentarios