Dejaron Bahía de Banderas unos 7,500 chiapanecos, pero otros no se pueden ir por falta de dinero

 

Debido al cierre de hoteles, restaurantes, comercios y demás negocios, así como la paralización de obras de construcción en nuestra región, más de 7 mil 500 chiapanecos se han ido de Bahía de Banderas a sus lugares de origen, dijo esta tarde Librado Consuedra, quién se dedica a organizar viajes especiales de La Jarretadera a Chiapas y viceversa.

Señaló que tan solo de La Jarretadera se han ido unos 2 mil chiapanecos, porque se quedaron sin trabajo, por la paralización de la actividad turística y la construcción. «Más o menos desde el 20 de marzo empezaron a salir muchos autobuses desde La Jarretadera a Chiapas. Todos iban llenos y regresaban vacíos. Se iban dos o tres autobuses por día y los fines de semana hasta 10 ó más», comentó.

«La Jarretadera ya se ve solo. Los dueños de las vecindades, de las privadas, de los cuartos, se quedaron sin inquilinos, sin ingresos. Las taquerías, el Oxxo, el Kiosko, los mariscos, las birrierías y menuderías, los abarrotes, todas las tiendas que abren se quedaron casi sin clientes. La economía del pueblo se cayó. Todavía hay chiapanecos pero es porque no tienen dinero para pagar su pasaje de regreso a Chiapas», indicó.

Añadió que existe la versión de que Grupo Vidanta despidió por lo menos a unos 5 mil trabajadores, y muchos de ellos vivían en La Jarretadera. «De todo el municipio se han ido a Chiapas unos 7 mil 500, y los que aún no se van es porque no tienen dinero y están esperando que les manden para regresarse. Yo no sé cómo sobreviven estos días y no sé qué va a pasar si no pueden irse a Chiapas, yo creo que en este problema deben intervenir el presidente municipal Jaime Cuevas, los gobernadores de Nayarit y de Chiapas, las diputadas federales Mirtha Villalvazo y Carmina Regalado, y los senadores Miguel Ángel Navarro y Cora Cecilia Pinedo, para que ayuden a esa pobre gente, que les paguen un autobús para que se puedan ir a sus lugares de origen», expresó finalmente.

Comentarios