México, entre los peores países para trabajar de América Latina, revela el BID

 

Una buena parte de los empleos en México son de mala calidad. Según el Índice de Mejores Trabajos, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país sigue estando por debajo del promedio regional y en los últimos lugares del ranking.

El BID dio a conocer los nuevos resultados del índice, con los que ubicó a México en la posición 13 de entre 17 naciones de la región; la misma que le otorgó en el 2015. “La baja calidad del empleo vuelve a perjudicar el desempeño de México en el índice”, expresó el organismo.

Además, destacó que éste es “uno de los países donde se observan mayores desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral”.

Si bien el análisis es para el desempeño del mercado laboral en el 2018, da un panorama de cómo se encontraban los trabajadores en México cuando la Covid-19 impactó al mundo.

El índice mide cómo son los empleos de los países. Lo hace tomando en cuenta dos esferas: la cantidad de trabajos que se crean y su calidad. Para determinar esta última, observa las tasas de formalidad y si el salario es suficiente para superar la pobreza.

Cada indicador tiene un valor que puede ir de 0 a 100. Nuestro país no avanzó en posiciones, pero sí progresó en cuanto a su propia puntuación. La calificación general de México pasó de 50.26 a 53.94, el promedio de la región es 57.4 puntos.

Al medir la cantidad de empleos, la nota pasó de 75.5 a 75.9. En cuanto a la calidad del trabajo, ésta subió de 30.3 a 32. “Es decir, entre 2015 y 2018 se observaron avances en ambos componentes, aunque en la dimensión de cantidad fue mucho mayor en términos relativos respecto a otros países”.

Con esta calificación, México está en el lugar 13 de la región, por encima de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. El país mejor calificado es Uruguay, seguido de Chile y Panamá.

La posición más baja de México es respecto al nivel de salarios que ofrece como medio para superar la pobreza, subíndice en el que ocupa el lugar 14, por arriba sólo de Nicaragua, Guatemala y Honduras.

David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados Laborales del BID, consideró que si bien México fue la nación que más avanzó en su calificación individual en la última medición del organismo, los resultados del país “siguen siendo decepcionantes”.

Comentarios