¿El coronavirus puede ser erradicado? Los científicos chinos tienen una mala noticia

 

*Especialistas de China han analizado el comportamiento de la nueva cepa de este virus y hallaron que uno de los principales obstáculos para su desaparición son los pacientes asintomáticos.

Beijing.– Científicos chinos dicen que el nuevo coronavirus no va a erradicarse, sumándose así a un creciente consenso en todo el mundo de que el patógeno probablemente regresará en oleadas, al igual que la gripe.

Es poco probable que el nuevo virus desaparezca como lo hizo su ‘primo’ SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios, como la fiebre.

Este grupo de los llamados portadores asintomáticos hace que sea difícil contener la transmisión completamente, ya que pueden propagar el virus sin ser detectados, indicó un grupo de investigadores virólogos y médicos a periodistas en Beijing en una sesión informativa el lunes.

Con el SARS, las personas infectadas enfermaban gravemente. Cuando se sometía a cuarentena a estos pacientes, el virus dejaba de propagarse. En contraste, China todavía encuentra numerosos casos asintomáticos de coronavirus todos los días a pesar de haber controlado la epidemia.

“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, que se vuelva estacional y se mantenga en los cuerpos humanos”, destacó Jin Qi, que dirige el Instituto de Biología de Patógenos en el principal instituto de investigación médica de China.

Comentarios