Será intensa la temporada de huracanes de este año en México

 

La temporada estará activa a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre de 2020

Ciudad de México.- Con el desarrollo de 22 fenómenos meteorológicos, México está a punto de iniciar la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico.

La Secretaría de Marina pronostica un total de 22 fenómenos entre los que se encuentran cuatro huracanes con categorías 2, 4 y 5.

En una proyección de la temporada para el Pacífico, anticipa además dos depresiones, 11 tormentas tropicales y cinco huracanes moderados de las categorías 1 y 2.

Para el Atlántico pronostica 18 eventos ciclónicos, entre ellos: 2 tormentas tropicales, 8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados categorías 1 y 2 y tres con intensidad 2, 4 y 5.

Dentro de sus conclusiones, la Secretaría de Marina indica que el Niño-Oscilación del Sur (ENSO) se encuentra en tendencia de fase Neutra, por lo que la frecuencia de formación de los ciclones tropicales podría estar ligeramente por arriba de lo normal, en el Océano Atlántico y Océano Pacífico.

En el Océano Pacífico el índice del Patrón Norte América (PNA) muestra una tendencia positiva débil, por lo tanto se espera un ligero incremento en la frecuencia de formación de ciclones tropicales.

Debido a las fases de estas Oscilaciones que se analizaron (ENSO, NAO Y PNA) se pronostica un incremento en la frecuencia de la formación de ciclones tropicales tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico.

Comentarios